Semana minada por asambleas municipales

Municipales lanzan una semana a plena protesta en áreas claves: operativas, salud y administrativas. Funcionarios hablan de internas gremiales.
Esta semana continuará con un “popurrí” de reclamos y asambleas municipales que tendrán a los servicios resentidos. Una buena para los vecinos fue que ayer los empleados decidieron levantar la toma del Hospital de Urgencias y plantearon una tregua. Sin embargo, desde hoy habrá centros de salud que seguirán con actividades recortadas. Tanto en el Palacio 6 de Julio como en las áreas operativas también harán asambleas.

Las bases vienen agitando en los últimos días al secretario general del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, la fecha de cobro del salario de agosto, pero por detrás pujan por un nuevo aumento en los sueldos, que pretenden comience a discutirse desde septiembre.

Salud. Los focos de conflictos llegaron la semana pasada a su máximo punto de tensión cuando los agentes decidieron la toma del Hospital de Urgencias, la que cesó hoy (ver nota aparte). Pero está planteado que los delegados del Hospital Infantil se hagan oír porque ya hicieron saber a las autoridades que tienen deudas atrasadas y problemas edilicios. Aún los trabajadores no definieron un cronograma de accciones, pero están en estado de alerta.

La situación está más complicada en el hospital municipal Príncipe de Asturias, en Villa El Libertador, donde aprobaron el estado de asamblea permanente “en reclamo del abono de salarios atrasados y falta de insumos”. “Lo que vivieron los compañeros del Urgencias se repite en todos los centros de salud municipales. Nosotros tenemos compañeros que no cobran desde abril y a veces hasta solución fisiológica nos falta”, señaló Gabriela Conella, candidata a delegada, porque todavía no realizaron elecciones. Los empleados sólo atienden las emergencias porque quieren que se cumpla con el pago a los ex monotributistas que fueron contratados en abril. El pedido de las bases es que el conflicto de salud se extienda a los dispensarios y otros centros de atención.

Municipalidad. En el Palacio 6 de Julio se volverán a repetir los cortes en los agentes de los pisos 6 y 7. Los trabajadores de Arquitectura cuentan con el apoyo de las áreas administrativas, las que realizaron cortes la semana pasada para que sean tenidos como inspectores. En la Municipalidad así la atención quedará resentida algunos días por la regularización de deudas y el quite de funciones en Arquitectura y Planeamiento.

Operativas. Los que se sumarán al ruedo serán los municipales de las áreas operativas. Acordaron hacer asambleas de dos horas por turno por el pago de deudas y más insumos. Mañana será el día de mayor resentimiento. También se plegarán Medicina Preventiva y Calidad Alimentaria.

Desde el Ejecutivo evitaron ponerle chispazos a los conflictos. “Ellos están en una interna, tienen asambleas porque quieren más sueldos. Si los insumos están”, se quejó un funcionario.

....................................................................

Urgencias: vuelve hoy a la normalidad

Los empleados del Hospital de Urgencias aceptaron ayer la propuesta formulada por el Gobierno municipal y desistieron de la protesta, que incluyó una fuerte toma del edificio.

“Se ha decidido levantar la medida de fuerza debido a la buena disposición del Ejecutivo”, dijo Carlos Martínez, uno de los delegados. “Los plazos (de cumplimiento) se los pusieron ellos. Nosotros confiamos en la palabra de ellos”, agregó. El conflicto se solucionó ante la intervención del secretario General, el radical Sergio Torres, quien prometió una inversión para Salud de 13 millones de pesos, con un cronograma de pagos, mejoras edilicias e insumos que habían reclamado los empleados. De todos modos, quedó resentida la relación con el director del hospital, Mario Giampaoletti, a quien declararon “persona no grata”.

Ante la tensa situación, el funcionario debió cumplir sus tareas en el palacio. Desde hoy repararán los tableros averiados.

Villa El Libertador. Empleados del hospital del sur están en asamblea permanente. Sólo atienden urgencias.

Insumos. Desde el Hospital Infantil reclamos de insumos y pago a municipales. En estado de alerta.

Comentá la nota