La semana en Neuquén: de un hilo

La semana en Neuquén: de un hilo

La paz social entre los gremios y el gobierno está a punto de terminar por el pedido de un bono de fin de año. 

El gobierno de Omar Gutiérrez espera tener un fin de ciclo tranquilo pero el brindis de fin de año parece que será al ritmo de bombos. Este viernes, los gremios que conforman la CTA en Neuquén pararon y realizaron una masiva marcha. Los estatales reiteraron que es urgente una recomposición salarial.

Mientras, Gutiérrez, aseguró que el 2016 fue complejo en términos económicos y reiteró que no hay solvencia económica para afrontar un bono.  En conferencia de prensa, remarcó que la palabra con la que cerrarán su primer año de gestión será “austeridad”.

El pedido de un extra, es un tema que los sindicatos están planteando a nivel nacional. Sin embargo, en Neuquén el pedido tomó otro color ya que los legislativos sí acordaron una compensación que cobrarán en Enero.

“Queremos un trato igualitario para los docentes, estatales, policías, municipales porque  aunque son poderes distintos, los recursos salen de la misma caja”, dijo el titular de la Central de los Trabajadores de Argentina en la provincia, Carlos Quintriqueo.

Pero el gremialista fue más allá y aseguró que la política otra vez metió la cola y los trabajadores son “rehenes” de la interna del entre el gobernador y el vicegobernador.

Si bien es cierto que no fueron buenos meses para la economía neuquina, el ejecutivo deberá encontrar la manera de dialogar y evitar que el conflicto se acreciente.

Otro tema que concentró la mayor parte de la agenda informativa tiene que ver con la polémica por la extensión de las clases.

A días de que los chicos inicien el periodo de recuperación de materias, actos de fin de año, actividades de cierre programadas, el Ministerio de Educación decidió extender el ciclo lectivo hasta el 23 de Diciembre.

Mucho se habló del tema, hubo cruces entre funcionarios y el gremio ATEN pero en definitiva la medida sólo significaría 80 minutos más de clases para los estudiantes.

La iniciativa surgió con el temporal y, a priori, parece demagógica. Es que uno no puede dejar de plantearse cuántos más serán los contenidos que los chicos puedan ver en el aula y si no es mejor comenzar a delinear el 2017 con la recuperación necesaria.

Como siempre, parece que los debates en educación no son de fondo sino de formas.

Comentá la nota