La semana en Neuquén: Nuevos frentes

La semana en Neuquén: Nuevos frentes

Algunos temas que marcaron la agenda periodística fueron el pedido de ATEN para otra mesa de negociación salarial y un decreto del gobierno de Macri que reaviva la polémica por el traspaso de las cajas jubilatorias.

 “Los docentes tiene un acuerdo salarial que está vigente”, sentenció el Ministro de Gobierno, Mariano Gaido y cerró, aparentemente, la puerta al inicio de una negociación salarial.

En realidad, el funcionario de Gutiérrez, no falta a la verdad. En la última acta que se firmó a comienzos de este año, ATEN aceptó un 30% de suba en los sueldos. En ese momento, era el sindicato que mejor aumento había logrado.

Sin embargo, no se esperaba un incremento tan estrepitoso en las tarifas que, acompañado de una vertiginosa inflación, licuó el aumento.                         

La semana pasada, el ejecutivo renegoció con el sector de ATE y UPCN en salud un reajuste del 16% que se suma al 25% otorgado en la última paritaria y se comprometió a revisar “los números” en Octubre. Aún resta saber cuál será el nuevo incremento para el escalafón general, pero se estima que se manejará el mismo porcentaje.

“Estamos dialogando y vamos resolviendo cada uno de los escalafones de acuerdo a la tipicidad, al formato específico y por supuesto que vamos a llegar a un acuerdo. Este es el camino para resolver los conflictos”, dijo Gaido.

Pareciera que con ATE y UPCN el tema salarial estaría encaminado. Aunque hay un punto que no está claro para las partes, hace unos días los trabajadores cobraron 2500 pesos que según el ejecutivo fue “en concepto de adelanto” pero, de acuerdo a los gremios, se trató de una suma fija.

Ese número que, en su momento, fue un salvataje para evitar un conflicto mayor en el ámbito gremial hoy es motivo de discusión a puertas cerradas.  

Pero volvamos a los docentes, ahora los trabajadores de la educación quieren revisar sus cuentas. El escenario de ATEN es un poco más complicado porque a la situación económica se suma el conflicto interno del sindicato. En Noviembre son las elecciones para renovar la conducción y todo indica que Marcelo Guagliardo irá por una nueva renovación del cargo. Sin embargo, varias agrupaciones diagraman desde hace tiempo un frente para quedarse con la conducción.

En este marco, los trapitos salen al sol y hace unos días, las seccionales opositoras presionaron por asambleas. “Queremos recuperar la democracia sindical que la conducción ha cancelado”, sostuvieron en un comunicado donde agregaron que los temas más urgentes son una recomposición salarial, la defensa del ISSN y el rechazo a la reforma de la Ley 611.

El malestar adentro del sindicato docente es general porque  con el último aumento una gran parte de los trabajadores fueron alcanzados por la cuarta categoría. Además, hay mucha preocupación respecto al proceso de Armonización reglamentado en el decreto 894/16 del gobierno nacional que insta a las provincias en un plazo de 4 años a traspasar sus cajas jubilatorias.

Desde Nación, se argumentó que la convocatoria se realiza a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional.

Nuevamente el fantasma de modificar la edad para el retiro en el estado, vuelve a circular. Por este motivo, la Asociación Trabajadores de la Educación exigirá al gobierno provincial que no adhiera al acuerdo planteado por Macri.

Así las cosas, el plenario de Secretarios Generales de ATEN sesionó en Las Lajas donde se resolvió  convocar a todos los docentes a realizar asambleas el 18 y 19 de Agosto. Se avizora un nuevo frente de conflicto porque la cuerda ya está tensada.

Comentá la nota