La semana en Neuquén: presión

La semana en Neuquén: presión

Los gremios neuquinos ya se organizaron para exigir una recomposición salarial para el 2017.

El año ya calentó motores y se puso en marcha. Los sindicatos de la provincia intentarán la difícil tarea de lograr un incremento salarial que ayude a recomponer los sueldos.

Sin embargo, la característica en este 2017 es que no hay paciencia. Como siempre, el ejecutivo convocó tarde a las mesas de negociación y a dos semanas, el inicio del ciclo lectivo está en dudas.

El viernes pasado se realizó el primer encuentro donde los funcionarios sólo recibieron a las conducciones gremiales quienes expusieron sus pedidos. No hubo oferta y durante los próximos días continuarán los encuentros.

Un dato que no es menor y que no pasó desapercibido para los sindicatos es el acuerdo al que llegó el gobierno con UPCN en el sector de Desarrollo Social. Se trata de un incremento del 26% que se otorgó a fines del 2016 para los trabajadores de ese escalafón afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación. Fue el único porcentaje que se aprobó luego de que un trabajador de ese gremio fuera herido por un disparo de un policía durante una manifestación.

Desde ATE, ahora se exige que ese porcentaje sea el piso de la negociación. Esta situación pone en un aprieto al ejecutivo provincial aliado al gobierno de Mauricio Macri quien impulsa un tope en las paritarias de un 17%

Por su parte, ATEN realizó en la ciudad de Cutral Co el primer Encuentro de Trabajadores de la Educación del año con la presencia de más de 500 docentes.

Allí se definió ratificar el pedido de aumento del del 40% para recuperar el poder adquisitivo del salario y la necesidad de discutir en asambleas un Plan de lucha a Nivel Nacional y Provincial.

“Este encuentro ha sido significativo y necesario en el marco de las acciones colectivas que como organización sostenemos y llevamos adelante. Seguiremos dando los debates necesarios en cada una de nuestras asambleas y plenarios. Ahora le resta al gobierno asumir la responsabilidad de garantizar el inicio de clases”, aseguraron en un comunicado.

La demostración de fuerza del gremio docente no es menor en un ATEN dividido por la conducción de Marcelo Guagliardo y las del frente Multicolor. Justamente este último sector ya propone un paro de 72 horas para no comenzar las tareas en las aulas.

Resta ver si el gobierno, que impulsó las negociaciones salariales en cada provincia, está a la altura de las circunstancias o tensará la cuerda dilatando los tiempos de negociación.

Comentá la nota