Una semana más de paritarias definiría la situación docente

Esta mañana se completará, a partir de la hora 11 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un capítulo más de las reuniones paritarias, luego de una mejora en la oferta salarial que el Gobierno provincial le ofreciera sobre el cierre de la semana anterior a los maestros, así como a los estatales.

En el encuentro se presentará la escala salarial actualizada con la propuesta.

El Ejecutivo mejoró el viernes pasado la propuesta elevada en sendas reuniones paritarias que se desarrollaron simultáneamente en las sedes de los ministerios de Gobierno (con ATE y UPCN) y de Trabajo (con los gremios docentes), con un pago escalonado del 21 por ciento, adelantando el 18 por ciento con los sueldos del mes de marzo y el 3 por ciento en julio. A eso se agrega una suma fija de 600 pesos a pagarse en abril por única vez, retroactiva a enero y febrero para el caso de los empleados públicos, y para compra de material didáctico a los docentes. Al mismo tiempo, la Casa Gris se comprometió a reabrir las negociaciones paritarias a partir del segundo semestre del año.

Considerada como una propuesta superadora a la anterior, fue la unánime conclusión sindical escuchada al término de ambos cónclaves. Aquel ofrecimiento, que había detonado el plan de lucha de los gremios docentes postergando el arranque del ciclo lectivo, consistía en el pago también desdoblado de 21 por ciento de aumento salarial, pero escalonando el 14 por ciento a partir de febrero y el 7 por ciento desde julio. Tampoco se contemplaba la suma fija que se incorporó en la oferta elevada ayer en paritarias.

Mientras los máximos dirigentes de UPCN, Alberto Maguid, y de ATE, Jorge Hoffmann, se retiraron muy conformes de la Casa de Gobierno y anunciaron que las asambleas de ambos gremios deliberarán en la ciudad de Santa Fe el próximo miércoles desde las 10 para resolver si se aceptan la propuesta, los dirigentes docentes anunciaron que el lunes volverán a reunirse con las autoridades educativas luego del cuarto intermedio dictado ayer para "ver cómo se distribuirá el aumento en la masa salarial docente".

El diálogo con AMSAFE, SADOP, AMET y UDA en la mesa paritaria docente se reanudó luego del plan de lucha iniciado el martes y miércoles pasados y previo a otras dos huelgas de 48 horas ya votadas por asamblea de delegados para los días 6 y 7 y el 14 y 15 de marzo, en rechazo al aumento escalonado del 21 por ciento (14 por ciento en febrero y el restante 7 por ciento en julio) formulado originalmente por la Casa Gris. Además, el paro del martes 6 de marzo coincide con el decretado a nivel nacional por CTERA, al que adhirieron los docentes santafesinos.

"Hicimos un ofrecimiento concreto que significa adelantar cuatro puntos de la primera propuesta, y además se ofreció una suma fija de 600 pesos que se abonaría en el mes de abril", explicó la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, quien adelantó además que "en la próxima reunión (convocada para el lunes a las 11) entregaremos una grilla con la distribución hacia adentro del escalafón".

Tanto a los docentes como a los gremios estatales el Gobierno les realizó una "oferta definitiva", según se consignó en el acta paritaria. "Nos vamos con una última propuesta por parte del Gobierno, que es superadora. La vamos a poner a consideración de los compañeros el próximo miércoles y ellos votarán por la aceptación o por la medida de fuerza, pero no hay términos medios", describió Maguid.

El histórico líder de UPCN se encargó de subrayar que "con los suplementos salariales acordados en la paritaria para cada sector la oferta supera el 21 por ciento". A su turno, Hoffmann, de ATE, destacó que "además se acordaron muchos de los puntos que figuraban en el pliego de 47 puntos que elevamos oportunamente los gremios y que tienen gran trascendencia".

EN LA NACION

Autoridades provinciales y representantes de gremios docentes bonaerenses intentarán mañana alcanzar un acuerdo salarial que permita el normal desarrollo del ciclo lectivo y así evitar un paro de 48 horas previsto por los sindicatos, en caso que fracase la reunión paritaria del sector.

El pasado viernes, las siete agrupaciones de docentes bonaerenses, entre ellas las integrantes del Frente Gremial, rechazaron una oferta salarial presentada por el Gobierno provincial, al considerarla "insuficiente". La propuesta actualizada presentada por la Gobernación fue elevar de 2.400 de 2.860 pesos el sueldo inicial a partir del 1 de marzo e incorporar 130 pesos al básico. La aspiración gremial es llegar a los 3.100 pesos de básico.

Comentá la nota