En una semana con paro y descuentos, Provincia y UEPC vuelven a negociar

En una semana con paro y descuentos, Provincia y UEPC vuelven a negociar

El Gobierno y el sindicato de los maestros mantienen una diferencia fundamental: la disputa sobre la inflación de 2016. El jueves, en Córdoba la adhesión a la protesta nacional será elevada en cantidad de gremios.

 

Con seis días de paro en un mes de clases y una cantidad irregular de jornadas afectadas por asambleas y protestas, el Gobierno provincial y el sindicato de los docentes de Córdoba volverán a verse hoy las caras para desarrollar una negociación que tendrá como telón de fondo el paro nacional del jueves, al cual la UEPC ya adhirió.

Ayer, la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, reiteró que la Provincia busca “retomar un diálogo que fue muy interrumpido, muy difícil y muy cruzado por la cuestión nacional”, y remarcó que la marcha de la recaudación de impuestos impide hacer acuerdos que entrañen el riesgo de llevar la suba anual a niveles del 30 por ciento.

UEPC reclama una recomposición de siete puntos de presunta inflación no compensada del año 2016. El Gobierno ya firmó con la mayor parte del resto de los gremios estatales un reconocimiento de 1,5 por esa inflación pasada. La oferta oficial a los maestros ha sido un 18 por ciento de mejora en dos veces (sujeto a mayor aumento si la inflación supera ese nivel) y el 1,5, todo retroactivo a enero.

Rivero confía en que la negociación comience a encaminarse hoy, porque así podrían comenzar a acordarse detalles que definen luego cómo y a qué sectores llegan los fondos, tras definirse sumas remunerativas y no remunerativas, entre muchas otras especificidades.

Por lo pronto, entre mañana y el jueves los docentes comenzarán a cobrar sus sueldos de marzo, sin los aumentos que sí recibirá el resto de los gremios. No sólo eso. Los recibos vendrán con descuentos por los primeros cuatro días de paro (los dos últimos quedan fuera de la fecha administrativa de cálculo de salarios y serán descontados con el sueldo de abril).

RELACIONADAS

Juan Carlos Schmid. Todas las huelgas son políticas

Se calcula que un 31 por ciento de los maestros recibirá descuentos por los dos primeros días de paro (ese fue el nivel de adhesión) y un 16 por ciento tendrá descuentos por los segundos dos días. Los últimos días huelga (que se descontarán en abril) afectarán casi a un 12 por ciento de los docentes, Se estima que para un cargo estándar con una antigüedad promedio, el descuento es de unos 500 pesos por cada día.

Por lo pronto, la UEPC ya adhirió al paro nacional del jueves que dispuso la CGT contra la política económica. En Córdoba tendrá una adhesión casi total. Sólo dos gremios decidieron no sumarse: los peajistas de Uecara del interior y el Sindicato de Petroleros Córdoba (estacioneros).

El papel protagónico será de los sindicatos del transporte. La huelga será sin asistencia al trabajo y, hasta ayer, no había anuncio de actos o movilizaciones.

La CGT Regional Córdoba y la CGT Rodríguez Peña se sumaron al paro y hoy definirán la modalidad.

También adhirió el Movimiento de Trabajadores de Córdoba, que nuclea a comercio, gastronómicos y a la UOM, entre otros.

Como ocurrirá a nivel nacional, en la provincia adhirieron al paro la UTA y el gremio de los choferes interurbanos (Aoita), por lo cual no habrá transporte ni en Capital ni en el interior. Tampoco habrá actividad en los bancos.

Smata y UOM –cuyos afiliados afrontan suspensiones rotativas– adherirán al paro.

Comentá la nota