En la semana previa a las elecciones, el mercado confía en un dólar calmo

En la semana previa a las elecciones, el mercado confía en un dólar calmo

Cautela entre inversores detendrá el ingreso de divisas de los últimos días

 

En la semana previa a las elecciones, el mercado espera un dólar estable, con la demanda sostenida y una menor entrada de fondos externos que frenarán la caída de la cotización de las últimas ruedas. Es que, a diferencia de lo que ocurrió antes de las primarias, los inversores descuentan que Cambiemos obtendrá un buen resultado en las urnas y no saldrán masivamente a dolarizarse.

A los inversores les cierra un dólar a $17 o incluso por debajo de ese valor, comentan en la city

En agosto, el Banco Central tuvo que intervenir con ventas que superaron los u$s1.000 millones para evitar que la divisa se disparara más allá de los $18. Una vez disipado el fantasma del regreso de Cristina Kirchner, el dólar se desplomó y volvió con toda el "carry trade" para aprovechar las tasas altas de las Lebac y bonos locales.

Hasta la semana pasada, el fuerte ingreso de divisas de parte de bancos norteamericanos y multinacionales tiró para abajo al billete verde, que había abierto el lunes a $17,80 en su venta al público y se fue desinflando día a día para cerrar el viernes en torno a los $17,67.

En el mercado esperan que ese flujo se corte a partir del martes, cuando se termine esta "racha vendedora" que puede llegar a incluir algunos posicionamientos en moneda dura, a la espera de los resultados de los comicios, cuando suele predominar una postura más cautelosa.

"No veo que haya una suba importante ni lo veo descendiendo mucho, la vamos a pasar bastante bien", pronosticó Fernando Izzo, de ABC Mercado de cambios.

Lo cierto es que la tranquilidad cambiaria le juega a favor al Gobierno en los días previos a las elecciones, teniendo en cuenta el historial de psicosis que tiene el país en torno al dólar y su impacto sobre productos sensibles de la canasta familiar como los alimentos.

De todas formas, Izzo aclaró que las compras por ventanilla y turismo, consecuencia del atraso cambiario y la costumbre de los argentinos de ahorrar en billetes verdes siguen "tirando mucho", por lo cual esta demanda combinada con una menor oferta mantendría al precio estabilizado.

"No va a pasar lo mismo que en las PASO cuando el Central tuvo que intervenir con u$s1.000 millones", comparó el experto.

Octubre y después

En el mercado comentan que los inversores están esperando el resultado de las elecciones para ingresar más fondos de los que ya están entrando, ya que un dólar de $17 o incluso debajo de ese valor cierra para los proyectos o para hacer carry trade. Si se confirma el triunfo holgado de Cambiemos, se espera que el flujo se exacerbe, por lo cual el Central tendrá que salir a comprar divisas para evitar que el peso se aprecie todavía más, a pesar de que esto implicaría emitir pesos, una medida que para el BCRA fogonea la suba de precios.

En ese sentido, cerca de fin de año podrían llegar inversiones en la economía real, especulan en la city porteña, con el camino para el oficialismo ya despejado.

Comentá la nota