La semana próxima comienza la paritaria

La semana próxima comienza la paritaria
Tras el anuncio de la suba del mínimo no imponible, crece la expectativa por la reunión con los docentes.
Este lunes, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, dialogó con medios radiales sobre las expectativas que genera el próximo llamado a las reuniones paritarias con los distintos sectores de la administración pública. Si bien no confirmó las fechas exactas de las reuniones sí confió en que se pueda llegar a un acuerdo que permita, fundamentalmente, dar inicio al ciclo lectivo el próximo 25 de febrero.

El funcionario indicó que, como es habitual en ese tipo de mesas de discusión, primero se presentará un informe sobre los números de la provincia y, a partir de allí, se intentará llegar a un acuerdo con los representantes de los sindicatos.

En el caso de los gremios docentes hay que tener en cuenta diferentes puntos. Primero, que aún no se ha cerrado la paritaria nacional del sector que es la que siempre fija un parámetro para la discusión en las distintas jurisdicciones. En el caso de Santa Fe suele establecerse el piso salarial a partir del cuál se definen los aumentos para la provincia.

Por otro lado, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el 25 de febrero –para los niveles Inicial y Primario y la modalidad Especial– por lo que se espera llegar a un acuerdo en el tema salarial, por lo menos, antes de esa fecha para garantizar el comienzo de las clases. En general la discusión paritaria de los educadores se mantiene a lo largo de todo el año porque se van trabajando otros temas que hacen a las condiciones laborales y a la estabilidad de los trabajadores de la educación.

El último de los puntos que se deben analizar es el del pago del impuesto a las ganancias. Este lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la suba del mínimo no imponible en un 20 por ciento. Por lo que, de alguna manera, se ha establecido un piso para el aumento que se pueda llegar a conseguir.

Cabe destacar, en ese sentido, que la Unión Docentes Argentinos (UDA) había expresado que el debate por la recomposición salarial debía estar acompañada por un ajuste en los valores sobre los que

se grava. También Amsafé se había expresado en contra de que haya un número importante de educadores que estén afectados por ese impuesto ya que los salarios no son altos.

“Nosotros planteamos llevar el salario a nivel nacional, de un docente que recién se inicia, a 3.654 pesos. En términos porcentuales eso implica un 30 por ciento. Pero, en paralelo, queremos una resolución

del tema del impuesto a las ganancias. Eso lo hemos planteado formalmente a los efectos de que no se deteriore aún más el salario de los trabajadores. La discusión salarial no puede separarse de la

de ganancias”, había señalado el secretario general de la UDA, Sergio Romero, en diálogo con Diario UNO tras la primera reunión paritaria en la Nación.

Además remarcó que “nosotros vamos a firmar el acta acuerdo con el tema de ganancias resuelto o si, por lo menos, se volcó en el acta algún tipo de solución en el corto plazo al tema”. Y adelantó que pedirá un incremento del 30 por ciento de incremento para los educadores, tanto a nivel nacional como provincial.

Por su parte, referentes de otros sindicatos, como Sadop adelantó que espera una “propuesta seria” del gobierno de Santa Fe.

Comentá la nota