A una semana del reinicio del ciclo lectivo, ATECh ratificó el paro

A una semana del reinicio del ciclo lectivo, ATECh ratificó el paro

"La negativa la teníamos media clara, pero insistimos porque sabemos que las mesas de convocatoria son largas como a principio de año y llevan tiempo de consulta. Entonces, no es que estamos yendo en contra de lo firmado, sino que queremos abrir la discusión", explicó Marcela Capón, paritaria del gremio.

De acuerdo al organigrama, las clases se retomarán el próximo lunes.Falta menos de una semana para que se reinicie el ciclo lectivo 2016 y todo indica que el lunes, cuando concluya el receso invernal, se concretará el paro provincial por 24 horas que el Congreso de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió en la última asamblea que se celebró el 5 de julio.

Es que a cuatro días hábiles del reinicio de las clases, el sindicato no tuvo respuestas por parte de Provincia sobre el pedido del adelantamiento de las negociaciones paritarias para la segunda parte del año. 

Así lo confirmó Marcela Capón, paritaria del gremio al ser consultada por El Patagónico. 

"Hasta ahora no tuvimos ninguna novedad, yo estoy trabajando acá en Rawson y no nos han convocado", explicó la gremialista.

"El paro está determinado por el Congreso Extraordinario, así que en principio sigue firme y, bueno, nosotros esperando alguna convocatoria. El pedido de mesa ya lo hicimos hace rato y no nos han respondido, salvo mediaticamente como sucedió en su momento", detalló.

La dirigente aceptó que era poco probable obtener una respuesta, teniendo las declaraciones del ministro de Educación, Fernando Menchi, quien había negado el adelantamiento de la negociación para el segundo semestre, incluso en un encuentro que mantuvo con los referentes del gremio. 

"La negativa la teníamos media clara, pero insistimos porque sabemos que las mesas de convocatoria son largas como a principio de año y llevan tiempo de consulta. Entonces no es que estamos yendo en contra de lo firmado, sino de abrir la discusión", explicó.

MEDIDAS PROGRESIVAS

Capón recordó que el Congreso del 5 de julio decidió que la medida de fuerza fuera progresiva y que se podría extender, decisión que tomarán el lunes, tras el reclamo de 24 horas que se realizará en todo Chubut. 

Cabe recordar que el gremio que encabeza Santiago Goodman reclama que el incremento salarial alcance $10.000 al básico testigo, que el ítem zona no tribute Impuesto a las Ganancias, y el pago de la deuda que mantiene la Provincia con la obra social SEROS, además de mayor presupuesto educativo y el aumento de partidas para comedores escolares.

Por este reclamo el 6 de julio ya se realizó un paro 24 horas, el cual incluyó una movilización frente al Ministerio de Educación en Rawson y asambleas escolares en las regionales. 

Comentá la nota