Una semana de tregua en el conflicto por la basura

Los delegados gremiales de la Ceamse llamaron a una tregua y extendieron el plazo para concretar medidas de fuerza hasta el próximo viernes, con lo cual quedaría garantizada hasta entonces la recolección de residuos en el Area Metropolitana.
El acuerdo se logró tras una reunión en la que funcionarios de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y la Ceamse conformaron una mesa de trabajo para evaluar proyectos para comenzar a trazar políticas sobre cómo tratar la basura en Capital y el Gran Buenos Aires. En tanto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informó que, a menos de que haya un imprevisto, la Ciudad debería amanecer hoy en “condiciones normales, sin basura”.

De la reunión realizada el miércoles por la tarde-noche participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y asesores de su gabinete; miembros del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, funcionarios de la Ceamse y delegados del gremio en representación de los trabajadores. También estuvieron presentes intendentes de municipios de la zona norte: General San Martín, Tigre, San Fernando y San Miguel. Juntos debatieron qué hacer ante el inminente cierre del relleno sanitario Norte III, de la Ceamse, ubicado en José León Suárez.

Para eso pusieron sobre la mesa diversos proyectos que analizarán en el transcurso de los días. Aunque aún no hay “nada en concreto” –dijeron voceros de la Ceamse– la idea es “coordinar y trabajar en equipo para buscar una solución al conflicto”, precisaron a este diario. Puede haber novedades desde la próxima semana.

“Queremos diálogo, no queremos conflicto”, bajó la guardia el diputado provincial y delegado de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados (Agoec) Jorge Mancini, al anunciar que esperarán una semana más para dar una respuesta sobre la situación laboral de los trabajadores del relleno Norte III, que tiene los meses contados.

La propuesta por parte de Agoec apunta tanto a la ciudad de Buenos Aires como a la provincia. “Hoy no estaríamos en conflicto si se hubieran respetado la leyes de Basura Cero, de la Ciudad, y la 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de la provincia”, señaló Mancini a Página/12. Y señaló que “hay condiciones tecnológicas” como para instalar polos ambientales y plantas de tratamiento: “Argentina es pionera en el tratamiento de residuos en Latinoamérica”. Pero estimó que es “necesario el compromiso por parte de la sociedad, comenzar a disminuir la cantidad de basura”.

Mientras, las partes esperan la evaluación del Ministerio de Defensa nacional sobre la propuesta –presentada hace cuatro años– de ampliar la capacidad del relleno Norte III, sobre 140 hectáreas de Campo de Mayo. En caso de que la respuesta sea negativa, otra iniciativa, contemplada en la ley provincial de basura, es la creación de polos ambientales con la tecnología necesaria como para evitar la contaminación, de los que debería hacerse cargo cada municipio.

Por parte de la Ciudad, trascendió que su aporte será la planta de tratamiento a inaugurar en 2013, donde se trataría el cincuenta por ciento de los residuos de la ciudad de Buenos Aires. Lo que no es una solución de fondo para el conflicto, ya que unas siete mil toneladas de basura que se generan a diario no tendrían disposición final.

En tanto, “se finalizó con todo el trabajo de recolección”, informó a Página/12 el director de Limpieza porteño, Alberto Términe, al cabo de una semana con las calles de la Ciudad atestadas de basura y mal olor que provocó la combinación con el calor agobiante. En total, ayer levantaron 5490 mil toneladas, “cuando lo normal por día es de cuatro mil toneladas”, explicó. El trabajo estaría finalizado mañana por la noche, a menos que una lluvia dificulte las tareas de limpieza en las esquinas donde hubo acumulación de residuos.

Comentá la nota