La semana que viene habrá una oferta para los docentes

La semana que viene habrá una oferta para los docentes

Manzur insistió en que la Nación tiene que participar de las paritarias

“Es bueno que las paritarias sean libres, pero el Gobierno nacional tiene que cumplir con la Ley”. El gobernador Juan Manzur insistió ayer en que la Casa Rosada no puede desentenderse de las negociaciones salariales con los gremios docentes.

“Los gremios de la provincia nos pidieron que gestionemos que el Gobierno nacional se siente a discutir. Es un mandato por ley”, subrayó el mandatario.

La norma aludida es la de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, que sostiene que el Ministerio de Educación nacional debe acordar junto al Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes las condiciones laborales, el calendario educativo y el salario mínimo docente. 

Manzur consignó que en Tucumán ya se abrió el diálogo y que están analizando posibilidades para la recomposición con los representantes de los educadores. “La semana que viene vamos a comenzar a acercar la (propuesta de) plata y porcentajes de lo que disponemos. Haremos el máximo esfuerzo para que las clases puedan dar inicio. Obviamente estamos a la espera de que el Gobierno nacional se siente a negociar”, adelantó y reiteró. El titular del Poder Ejecutivo lamentó la postura de la Nación en varias ocasiones. “Siempre tomábamos como referencia la paritaria. Hay una serie de ítems que tiene que ver con aportes del Gobierno, como el incentivo docente. Para eso servía la paritaria nacional, para generar un marco de equidad en el pago de la remuneración a los educadores”, explicó. 

Confió en que podrán acordar con los sindicatos tucumanos y que las clases comenzarán durante la semana del 6 de marzo.

Las reuniones locales comenzaron el lunes. Los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad y de Educación, Regino Amado, y Juan Pablo Lichtmajer, respectivamente, recibieron a los dirigentes de ATEP, AMET Y APEM, David Toledo, Edgardo Bessone e Isabel Ruiz. Las agrupaciones conforman el Frente Gremial Docente.

Los sindicalistas expresaron tras la reunión que rechazaban de manera tajante el 18% dispuesto en el ámbito nacional. Sucede que el año pasado, el Gobierno provincial y los sindicatos habían cerrado el acuerdo en 34,6%. Los representantes de los educadores no estarían dispuestos a alejarse demasiado de ese porcentaje. 

El Ejecutivo nacional anunció en enero que las negociaciones quedarían en manos de las provincias. De esta manera, no se fijaría un porcentaje de parámetros que guíe la discusión en los distritos. 

Hay sectores gremiales de la educación que ya anunciaron paros para el 6 y 7 de marzo, a la espera de que la Nación revea su postura. 

Comentá la nota