La semana que viene llaman a los docentes a paritarias

La ministra Cristina Díaz dijo que ya está el instrumento legal para descontar los días no trabajados. Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo
En medio del conflicto docente que tiene a los maestros de Jáchal e Iglesia sin dictar clases en disconformidad con el régimen salarial, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, dijo ayer que la semana próxima va a llamar a los tres gremios del sector, UDAP, UDA y AMET, a discutir sueldos en la paritaria provincial. La funcionaria no quiso arriesgar una fecha, pero en Educación calculan que la convocatoria no irá más allá del miércoles.

En otras declaraciones que hizo ayer, en este caso durante el programa La Mañana, de Radio Nacional de Jáchal, la ministra adelantó la intención de descontar los días a los maestros de ese departamento y de Iglesia que, en el primer caso desde el martes y en Iglesia desde el miércoles, asisten a los establecimientos educativos pero no dictan clases. La funcionaria dijo que ya está el instrumento legal para proceder al descuento de las jornadas no trabajadas, que es la declaración de la ilegalidad de las medidas de fuerza dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

Mientras tanto, los docentes jachalleros, con la presencia de algunos iglesianos, decidieron en asamblea realizar una marcha el lunes en la Ciudad de San Juan para reclamar por la urgente convocatoria a paritarias, un piso salarial de 3.000 pesos y por mejoras en las condiciones de trabajo. La intención es pedir también una audiencia con la ministra Díaz. Pero en Educación sostienen que no quieren recibir a docentes que no tienen representación sindical.

El problema es que los docentes jachalleros e iglesianos decidieron en asambleas de maestros autoconvocados, como ellos las denominan, las medidas de fuerza, desoyendo, por ejemplo, el mandato del gremio más fuerte de la provincia, que es UDAP. Esta organización decidió iniciar las clases con normalidad y recién hacer un paro nacional el martes 6 de marzo, en desacuerdo con la paritaria nacional, en la que el Ministerio de Educación de la Nación ofertó un piso salarial de 2.800 pesos, cuando los sindicalistas pedían 3.000 pesos.

Para el descuento, como ya lo han hecho en otras oportunidades, en Educación se van a basar en los informes de asistencia de las directoras de escuelas, que son elevados a las supervisoras y así llegan a la cartera educativa.

Una de las voceras de la asamblea de los docentes autoconvocados, Miriam Corso, dijo que la intención de la marcha del lunes, bajo la consigna de ‘mil jachalleros e iglesianos en defensa de nuestros salarios y la educación pública en San Juan‘ es ‘dialogar con el gremio y con el Gobierno‘.

La idea de los docentes es marchar primero a la sede de UDAP, en calle Salta, y después hasta el Centro Cívico, donde está el Ministerio de Educación, con la entrega de petitorios en los que expresan su posición.

La secretaria general de UDAP, Graciela López, dijo que ‘sólo voy a recibir a los afiliados al gremio‘ y que por supuesto van a asistir a la convocatoria oficial para discutir salarios en paritarias.

La dirigente expresó su malestar con la palabras de la presidenta Cristina Fernández, cuando en el discurso de apertura de sesiones del Congreso mencionó que los docentes ‘trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones‘.

‘Es un día de duelo para los docentes de San Juan porque nos hemos sentido desvalorizados con esas expresiones‘, dijo.

Comentá la nota