El semestre se inicia con conflicto docente

El semestre se inicia con conflicto docente

El Frente Gremial Docente Bonaerense realizará una jornada de protesta este lunes en la Casa Provincial en Capital Federal. Aunque garantizaron el reinicio de las clases, amenazaron con un paro general. En tanto, gremios minoritarios adelantaron que realizarán una medida de fuerza en la vuelta a las aulas.

Mientras paros convocados por gremios docentes minoritarios y auxiliares de educación complicarán el reinicio de clases este lunes, los sindicatos mayoritarios del sector, FEB y Suteba, resolvieron volver a las aulas aunque realizarán protestas y amenazan con un paro general a partir del jueves 11 si la Provincia no accede a discutir una nueva suba salarial. 

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, Suteba, AMET, UDA y Sadop) resolvió realizar el próximo lunes una movilización de protesta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, decisión que al mismo tiempo implica garantizar la vuelta a clases que había sido puesta en duda. 

En ese sentido, los gremios asistirán a la nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial convocada para el martes 9 por la Provincia, aunque advirtieron que si el Gobierno vuelve a negarse a discutir otra suba salarial para lo que resta del año “se convocará a un paro general docente” a partir del jueves 11.

Los sindicatos reclaman, además de la suba, “cobertura de cargos, salarios adeudados de programas socio-educativos, aumento de los cupos en comedores escolares, regularización y agilización de los trámites de jubilación y soluciones en infraestructura” detallaron en un comunicado conjunto.

Agregaron que “vemos con preocupación” las declaraciones del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, -que afirma que el 34,6 por ciento de aumento acordado en febrero es para todo el año- “y la falta de iniciativa del gobierno por resolver estos problemas”.

PAROS CONFIRMADOS 

Las seccionales disidentes del gremio Suteba no volverán a clases el lunes y martes al igual que la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), un gremio minoritario del sector nucleado en la CGT de Hugo Moyano. 

La vuelta a clases se complicará más aún por un paro de los auxiliares de educación nucleados en ATE, como porteros, cocineros y personal de limpieza de escuela. 

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, minimizó el impacto de las medidas de fuerza de los disidentes de Suteba, ATE y Udocba al tiempo que reiteró que "se descontará el día no trabajado". 

El funcionario dijo que si le "preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia". Y agregó: "Nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho".

Comentá la nota