El Senado abre el debate en comisión de las reformas laboral y previsional

El Senado abre el debate en comisión de las reformas laboral y previsional

Cambiemos quiere resolver la aprobación de los proyectos en la Cámara alta en un trámite exprés, para saldar la discusión antes de que asuma su banca Cristina

 

El Senado abrirá esta semana la discusión de las reformas laboral y previsional junto con el pacto fiscal entre la administración de Mauricio Macri y las provincias, en reuniones de comisión a las que serán convocados gobernadores, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el triunvirato de la CGT. Los tres textos de las reformas ingresaron en la madrugada del sábado al Senado a través del nuevo sistema digital pero recién hoy por la mañana recibirán el ingreso formal por Mesa de Entrada de Proyecto, desde donde se los girará a las comisiones encargadas de abrir el debate.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) Daniel Lovera, y la de Legislación General, que conduce su compañera de bloque Ada Iturrez, serán las encargadas de iniciar el tratamiento mañana de las reformas laboral y previsional. En tanto, el acuerdo de responsabilidad y pacto en materia fiscal será abordado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Juan Manuel Abal Medina, también del PJ-FpV.

 

 

El objetivo del oficialismo es votar las tres iniciativas en el recinto de sesiones el 29 y el 30 de este mes, para girar luego las propuestas para su aprobación definitiva a la Cámara de Diputados. Ante las diferencias que expresó parte del sindicalismo, referenciado en Pablo Moyano, no está claro si Cambiemos podrá avanzar con tanta premura.

 

 

Para abrir el tratamiento de la reforma laboral, el oficialismo tiene previsto invitar a la Comisión de Trabajo al ministro Jorge Triaca, mientras que el bloque del peronismo que conduce Miguel Pichetto planea convocar al triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Los dos primeros, sin embargo, se encuentran de viaje en Roma hasta el viernes.

 

 

Para la discusión sobre el acuerdo fiscal no se descarta que concurran al Senado algunos de los gobernadores que avalaron la iniciativa, anunciada el viernes último luego de minuciosas negociaciones entre el presidente Macri y los representantes de las provincias.

 

 

El proyecto de reforma laboral consensuado entre el Poder Ejecutivo y la CGT tiene 130 artículos y propone una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores, quienes podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtener todos los beneficios de la antigüedad en el puesto.

 

 

En cuanto al cálculo de las indemnizaciones, se continuará considerando para ello, no solo el salario, sino también el promedio de las horas extras corrientes y de las comisiones. Respecto a la responsabilidad solidaria de la empresa principal en las tercerizaciones, se estableció que solo quedará limitada en actividades como servicios de transporte de personal, montaje, gastronomía, limpieza y seguridad e higiene.

 

 

Por otra parte, la reforma previsional que el Gobierno nacional consensuó con los gobernadores incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

 

 

Los aumentos en las jubilaciones se calcularán apenas por encima del índice de inflación.

Comentá la nota