Senado: Pichetto rompe con Cristina y disuelve el bloque FPV-PJ

Senado: Pichetto rompe con Cristina y disuelve el bloque FPV-PJ

El bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ) del Senado será disuelto esta semana, cuando un sector de senadores no kirchneristas anuncie la creación del Interbloque Partido Justicialista, en el que se ubicarán legisladores que no acompañan a la ex presidenta y senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner.

Así lo confirmaron ayer tres fuentes de la bancada que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quienes afirmaron que el jueves, último día hábil antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre, formalizarán la constitución de una nueva bancada ante las autoridades de la Cámara Alta.

Según indicaron, a ese interbloque se integrarán los santiagueños del Frente Cívico y Social y los peronistas pampeanos que responden a los gobernadores Gerardo Zamora y Carlos Verna, respectivamente.

El Interbloque Justicialista estará encabezado por Pichetto, e incluirá a senadores que ingresaron a la Cámara Alta por otras agrupaciones políticas, como Carlos Caserio, de Unión por Córdoba.

Aunque aún no está definida la cantidad de legisladores, las fuentes indican que la nueva bancada estará conformada por entre 25 y 28 senadores.

Fuera de ese grupo quedarán Cristina Kirchner y senadoras kirchneristas como la chaqueña María Pilatti Vergara y las camporistas María Sacnum, Ana Almirón y Anabel Fernández Sagasti.

Los peronistas no kirchneristas también descartan que al nuevo interbloque se sumen el neuquino Marcelo Fuentes, la chubutense Nancy González o la santacruceña María Ianni.

Sin embargo, es una incógnita qué hará Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), quien en algún momento conformó el efímero interbloque Frente Renovador que tenía como referente político al diputado tigrense Sergio Massa.

Tampoco está confirmada la integración del riojano Carlos Menem, y generan dudas las posturas del chubutense Juan Mario Pais y de la catamarqueña Inés Blas.

"Es una situación de hecho. Desde hace dos años en el bloque cada uno vota lo que quiere", comentó uno de los senadores que acompañarán a Pichetto.

La misma fuente, quien dijo que llevarán el nombre "Justicialista" en la nueva bancada, agregó que "el jueves se presentará la nota ante las autoridades parlamentarias para definir la situación".

Con la división del peronismo, el Interbloque Cambiemos, que tendrá entre 25 y 26 legisladores, quedará cerca de constituirse como primera minoría, lo que le dará la presidencia de comisiones en las que se tratan cuestiones con peso político y económico, como Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

Además, el oficialismo podrá ubicar a mayor cantidad de representantes en cada una de las comisiones parlamentarias.

En la actualidad, Cambiemos preside cinco comisiones, de las cuales la más importante es Relaciones Exteriores.

Asimismo, posee no más de cinco integrantes en cada una de las 27 comisiones que conforman la Cámara Alta.

Comentá la nota