El Senado también revisará el aumento a sus legisladores: Pichetto defendió el incremento de la dieta

El Senado también revisará el aumento a sus legisladores: Pichetto defendió el incremento de la dieta

La Cámara de Diputados había resuelto reducir el incremento salarial y Federico Pinedo adelantó que la Cámara alta evaluará el tema cuando Gabriela Michetti retorne de su gira por Medio Oriente. El líder del bloque PJ-FpV ya adelantó su posición

La noticia de que los legisladores percibirían un aumento salarial del 47% sacudió a la Cámara de Diputados e impactó también en el Senado: luego de que Emilio Monzó anunciara la reducción del incremento a un 31%, desde la Cámara alta le confirmaron a Infobaeque el tema también será revisado allí.

"Nosotros también vamos a analizar el tema con los presidentes de bloque y cuando vuelva Gabriela Michetti", confirmó Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

La vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara alta se encuentra de gira por Medio Oriente en búsqueda de inversiones: comenzó su agenda en Arabia Saudita y pasará por Emiratos Arabes y Qatar.

El retorno de Michetti está previsto para el próximo miércoles, pero seguramente antes habrá charlas preliminares con los referentes parlamentarios de los distintos espacios para definir los pasos a seguir.

 

El jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, habló con claridad del tema que generó tanta polémica y defendió el aumento: recordó que en la Cámara que integra "se hizo una recomposición integral del ingreso de los senadores en porcentajes similares a los que meses atrás hicieron el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para sí mismos".

En el mismo sentido, apuntó: "Semanas atrás, en una reunión de Labor Parlamentaria, todos los jefes de bloque apoyamos la decisión de recomponer la dieta de los legisladores que luego se instrumentó, como corresponde, a través de una resolución conjunta de los titulares de las Cámaras Legislativas".

En el Senado la dieta se rige de acuerdo al mecanismo de la paritaria de los empleados del Congreso, pero en esa cámara "se produce una distorsión que se origina en el hecho de que al pagarse un plus a empleados por título universitario y antigüedad, los que tienen la categoría más alta o cargo de secretario superan la dieta de los senadores", explicó Pichetto.

"Para subsanar esta situación se optó por instrumentar una recomposición en materia de gastos de representación y del valor de los pasajes para el traslado, que tenía un valor de $500 que había quedado desactualizado, cuando ningún pasaje tiene ese valor y se lo llevó a un promedio de $2.500", completó el referente del PJ.

Comentá la nota