El Senado vuelve a postergar la revisión del aumento de las dietas

El Senado vuelve a postergar la revisión del aumento de las dietas

Fracasó una reunión convocada por Michetti por la ausencia de varios jefes de bloque de la Cámara alta; mientras, las subas, del 47%, siguen por ahora vigentes

 

El  "dietazo" sigue vigente en el Senado, luego de que ayer fracasó, por la falta de autoridades legislativas, una reunión convocada por la vicepresidenta Gabriela Michetti con los presidentes de bloques para definir si se da marcha atrás en el aumento en las dietas de los senadores, tal como hizo la Cámara de Diputados a raíz del impacto social que tuvo la noticia.

El escándalo estalló la semana pasada, luego de que se hizo público el ajuste salarial que se aprobaron los legisladores. Si bien las dietas fueron incrementadas un 31%, en sintonía con la paritaria legislativa, como viene ocurriendo en los últimos años, la suba llega al 47% si se contabiliza que la medida también contempla duplicar los gastos por representación y el valor de los tramos de pasajes aéreos y terrestres.

Tras la decisión adoptada por la Cámara baja, en plena sesión del presupuesto nacional 2017, se esperaba que el Senado siguiera el mismo camino y reviera el aumento en los gastos de representación. Esto no ocurrió porque Michetti se encontraba de viaje oficial en el exterior, periplo del que regresó recién en la mañana del miércoles.

La reunión finalmente fue convocada para la tarde de ayer. Pero apenas unas horas después de su anuncio fue cancelada. Según explicaron voceros de la presidenta del Senado, la decisión se adoptó por la ausencia de jefes de bancada para poder tomar una decisión.

En ese momento, en la Cámara alta sólo se encontraban los titulares de los bloques del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro); del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), y el vicepresidente del Interbloque Cambiemos (Pro-UCR), Pedro Braillard Poccard (Corrientes).

La posibilidad de dar marcha atrás con parte del aumento ha cosechado críticas en el Senado, aunque en su mayoría todas pidiendo reserva de identidad. El único que se animó a hacer público su respaldo al incremento fue Pichetto. "En esta cámara se produce una distorsión que se origina en el hecho de que al pagarse un plus a empleados por título universitario y antigüedad esto determina que los que tienen la categoría más alta o cargo de secretario superan la dieta de los senadores", afirmó el senador a LA NACION la semana pasada.

La decisión de la Cámara de Diputados de rever el aumento provocó serio malestar en el Senado. De hecho, en los pasillos de la cámara se responsabilizaba a sus vecinos legislativos por el alza extra que se fijaron por encima de la paritaria de la Asociación del Personal Legislativo (APL), gremio con la mayor cantidad de afiliados entre los empleados del Congreso y cuya recomposición salarial se toma como base para actualizar las dietas de los legisladores.

"El incremento de los gastos de representación fue un acuerdo de Emilio Monzó (presidente de la cámara), Sergio Massa, Héctor Recalde y Diego Bossio", aseguró un funcionario de la Cámara alta a LA NACION. Los ítems de la discordia son las sumas no remunerativas, y en particular los denominados gastos de representación, que pasaron de 10.000 a 20.000 pesos mensuales. Además, se actualizaron los valores de los tramos de pasajes que reciben los legisladores.

Tras varios años de diferencias entre ambas cámaras, se unificaron los valores: cada tramo aéreo pasó de $ 690 a $ 1500, en tanto que los terrestres pasaron de $ 297 a $ 500. Por este concepto, los legisladores pueden llegar a sumar unos $ 40.000. Si bien todos los legisladores aseguran que consumen todos sus pasajes, es un secreto a voces en ambas cámaras que suelen canjearlos por efectivo, ya que suelen utilizar para movilizarse a sus distritos los tickets que se reparten a los bloques.

Gabriela Michetti

Vicepresidenta

Como titular del Senado, la vicepresidenta convocó ayer a una reunión con los jefes de bloque para decidir si se mantiene o no el aumento de las dietas; a instancias de Macri, los diputados dispusieron la semana pasada dar marcha atrás con el llamado "dietazo"

Comentá la nota