El senador bahiense De Leo, factor fundamental para el apoyo de Carrió a la Reforma Previsional

“Fui uno de los que, después de analizar, evaluar, evaluar todos los números, evaluar el proyecto, entendí que este es el proyecto que puede garantizarle a los jubilados mantener el poder adquisitivo, ir mejorándolo con el tiempo y hacer sostenible al sistema”.

¿ A USTED ELISA CARRIÓ LE PIDIÓ QUE VAYAS A CASA ROSADA, QUE TE REÚNAS CON ALGUNOS FUNCIONARIOS, ENTRE ELLOS CREO QUE MARCOS PEÑA, PARA QUE TE EXPLIQUEN ESTE TEMA Y QUE TOMES POSICIÓN ?

“Hubo una reunión donde estaban diferentes diputados de distintos bloques, entre ellos algunos legisladores nacionales de la Coalición y Lilita me pidió que los acompañe y estuvimos evacuando dudas con el equipo económico, con el Jefe de Gabinete, con el Ministro del Interior y el titular de ANSES y esto me parece que esclareció bastante muchas dudas que teníamos y, bueno, eso es lo que motivó que nosotros estemos acompañando este proyecto, yo diría, cuando se dice reforma previsional me parece que es muy ambicioso, se modifican las fórmulas que son atinadas.”

¿ ESTO PERJUDICA?, VA A GANAR MENOS EL JUBILADO ?, se le preguntó a Andrés De Leo.

“La fórmula anterior, que es la que está vigente ataba el incremento de las jubilaciones al incremento o modificaciones de recaudación y modificaciones de salarios. La nueva fórmula modifica o ata el incremento a la inflación y a los salarios. Así que modifica el criterio de recaudación tributaria por inflación".

"Qué ocurre con esto, lo primero es que en la recaudación tributaria es una medición arbitraria que utilizó el kirchnerismo porque como no podía utilizar el índice de inflación porque mentía con la inflación, entonces tuvo que utilizar una fórmula medio rebuscada para generarle un aumento mayor al índice de inflación que ellos decían que existía pero que no era real y sin reconocer la inflación real que había en el país durante muchos años. Esto es el primer punto".

"Qué ocurría con esta fórmula, esta fórmula, digamos, al ser arbitraria y al no tener parámetro con la inflación generaba situaciones como en la del 2014 o 2016. En el 2014 la inflación fue mucho más alta que la recaudación, en el 2016 la inflación fue mucho más alta que la recaudación y esto hizo que los haberes de los jubilados se incrementaran mucho menos".

"Este es el primer dato, con lo cual durante años los años de alta inflación la realidad es que hubo un ajuste a los jubilados que después se podía corregir en otros años donde la recaudación superaba en algún punto a la inflación. Este esquema era un esquema arbitrario y en el cual nadie se rasgaba las vestiduras como está ocurriendo ahora.”

“En segundo lugar, ese ajuste se hacía semestralmente con el cual había un doble perjuicio, además de que la inflación era alta se tardaba seis meses en reconocer el ajuste con lo cual esa demora también era una pérdida de poder adquisitivo. Qué es lo que ocurre ahora, lo que ocurre es que se ata a nivel de inflación con lo cual se sostiene el poder adquisitivo de la jubilación con un parámetro mucho más real que es el costo de vida y, en segundo lugar, se hace en forma trimestral, con lo cual el ajuste al hacerse en cuatro veces y no dos veces le permite tratar de sostener a los jubilados el poder adquisitivo o recuperarlo un poco más rápido que antes. Un ejemplo sencillo, año 2014, 2016, 40 % de inflación".

"Si se hubiera ajustado por inflación, que era mejor que lo que ocurrió, imaginate el daño del 40 % de inflación donde vos tenés por trimestre 10 % de inflación. Si vos tenés un sueldo de $ 10.000 base, al hacerlo semestral, vos de enero a junio cobrás $ 10.000 y de junio a diciembre cobrarías $ 12.000. Si vos lo hubieras hecho trimestral, vos cobrarías de enero a marzo $ 10.000, de marzo a junio $ 11.000, de junio a septiembre $ 13.000 y los últimos meses $ 14.000. Con lo cual, claramente, en ese ejemplo muy sencillo te explico que un sueldo que era de $ 10.000 y que debía ajustarse a $ 14.000, el jubilado perdió $ 6.000, y esto es lo que se corrige ahora.”

“Cuál es la dificultad, y que efectivamente existe y es el parámetro que se toma primero en marzo. En marzo se va a tomar un trimestre de ajuste pero como en junio va a corregir este sistema va a permitir ir corrigiendo en el trimestre esa desviación de marzo y, además, le garantiza previsibilidad al futuro porque lo ata a la inflación y no a la recaudación tributaria, y recordemos otra cuestión, el gobierno está avanzando en una reforma tributaria que, supuestamente, en el corto plazo va a generar una caída.”

“Al pobre jubilado, agregó De Leo, qué se le dijo en el 2014, con este esquema, no se le dijo nada, con este esquema se desfinanció el sistema, se generó un populismo y esto es lo que ocurrió. A ver, qué le vamos a decir, que la jubilación se va a ir recuperando trimestralmente y va a tener un sistema mucho más previsible, que es más sostenible en el tiempo y que le permite en la medida que crezca la economía ir recuperando poder adquisitivo.”

“Lo que digo que el esquema que se utilizaba anteriormente, en marzo iba a cobrar más pero en los meses posteriores no iba a cobrar más, este es el criterio, por qué, por dos razones, primero, porque el próximo ajuste iba a ser en septiembre y porque el esquema que tiene previsto el gobierno es inicialmente una baja en la recaudación tributaria, va a ser menor que el índice de inflación con el cual se va a ajustar, es así de sencillo.”

“Ahora, no se puede en el estado que está el país generarle las condiciones de un mejor cálculo en marzo y, después, modificar el sistema porque el sistema no está preparado para ir pagando por encima de esto porque está absolutamente desfinanciado.”

El representante de Carrió agregó que “esta reforma, como yo digo, previsional, es una reforma parcial, muy parcial, lo que hace es establece el 82 % móvil del salario mínimo vital y móvil a aquellas personas que aportaron 30 años. Qué implica esto en resultados, que más de un millón de jubilados que cobran la mínima van a cobrar $ 500 más que como tenía el sistema vigente”.

“Lo que hay que ser sinceros, es decir, este sistema que se había instaurado y que estaba siendo financiado con la maquinita y después se debió avanzar con el endeudamiento público, es un sistema que los termina perjudicando tremendamente porque la realidad es que el sistema de jubilaciones y pensiones de la Argentina como ocurrió con gran parte de todos los estamentos públicos y de administración pública se fueron deteriorando con el tiempo".

Andrés De Leo argumentó que "por ejemplo, se incorporaron millones de personas al sistema de jubilaciones y pensiones, que nos parece absolutamente correcto, pero en los próximos meses y en los próximos dos años se termina este plan de moratoria que había sido implementado, con lo cual hemos incrementado notablemente la cantidad de gente y de jubilados al sistema pero el sistema va a estar desfinanciado y esto me parece que también es importante".

"Este gobierno avanzó en la reparación histórica y ha sido un beneficio enorme a los jubilados que vieron durante años confiscados sus ingresos por el Estado, y la otra cuestión es, que es un dato no menor, que más de un millón de jubilados que cobran la mínima van a cobrar el 82 % del salario mínimo, vital y móvil".

Finalmente el senador de Cambiemos expresó que "me parece que en ese sentido hay que tenerlo muy en claro, y la otra cuestión es que se está trabajando para que tengamos un sistema absolutamente seguro y confiable, porque la realidad es que en los años de alta inflación como ocurrió en el país, los jubilados esos años fueron golpeados con los incrementos porque eran menores a la inflación que había y, después, con el tiempo, se recuperaba. En este esquema, el esquema de recuperación es trimestral”.

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