En señal de paz, la conducción de la CGT en pleno recibe al ministro Jorge Triaca

En señal de paz, la conducción de la CGT en pleno recibe al ministro Jorge Triaca

En un hecho inédito, el funcionario irá al edificio de la calle Azopardo. Hablarían de la agenda del Gobierno en materia laboral.

A casi 30 días de la movilización de la CGT a Plaza de Mayo -un acto que molestó a la Casa Rosada-, el Consejo Directivo cegetista se volvió a reunir hoy bajo un aparente clima de tranquilidad interna.

 

Entre otras cuestiones, se resolvió convocar a un Comité Central Confederal para el 3 de octubre en la sede de La Fraternidad. Así lo comunicaron a la prensa al finalizar el cónclave Omar Plaini (canillitas) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

Descartado ya un paro y ante la buena sintonía que muestra la CGT con el Gobierno, en el confederal se escucharán seguramente algunos discursos más fuertes que otros, pero nada más.

Se estima que el 3 de octubre se resolverá pasar a un cuarto intermedio ad referendum de cómo avancen las negociaciones con el Gobierno.

Por otro lado, los dirigentes de la mesa chica de la CGT comunicaron formalmente a sus pares del secretariado las charlas que vinieron manteniendo con Jorge Triaca.

El jueves tendrá lugar un hecho inédito: el propio ministro de Trabajo tendrá por primera vez un cara a cara con los 37 miembros del Consejo Directivo, algo que venían pidiendo algunos secretarios generales para "darle mayor institucionalidad al diálogo". El funcionario irá al edificio de la calle Azopardo.

Los temas que el ministro y la CGT vienen abordando son básicamente cuatro.

El primero es el blanqueo laboral (hay 4,5 millones de trabajadores en negro), que incluiría condonación de tributos patronales, mientras que la CGT quiere que se contemple la retroactividad por los aportes a la obra social.

El segundo la postergada creación de la Agencia de Evaluación Tecnológica Médica, que contempla la creación de una comisión de expertos para determinar si una obra social debe, o no, dar a un paciente un remedio o un tratamiento.

El tercero son las llamadas "prácticas profesionales". Para los sindicalistas se deberían dar luego de que los estudiantes terminen el secundario y no en el último año.

El último punto es que la CGT pidió participar del observatorio de normalización de entidades gremiales. Este pedido es a raíz de que hay gremios o delegaciones intervenidas que deben regularizar su situación (el caso más mediático es el del SOMU que, se supone, para febrero concluirá la intervención).

Comentá la nota