EL SENASA PIDE APERTURA DE LA DISCUSION SALARIAL: “EL CONVENIO COLECTIVO ESTA CONGELADO HACE CUATRO AÑOS”

El delegado de ATE en el Senasa Entre Ríos, Antonio Borro manifestó su preocupación a APF por la “no apertura de la negociación de los contratos de trabajo para el sector” • Informó que los salarios están congelados desde el 2008 • Siguen en estado de asamblea y evalúan realizar medidas de fuerza
Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentran en estado de alerta y movilización. Piden la apertura del contrato colectivo congelado hace cuatro años. “El Estado le exige a los privados la discusión de las pautas salariales dentro del marco de los convenios colectivos de trabajo, sin embargo este mismo Estado no permite desde el 2008 la reapertura de este convenio colectivo de trabajo en el Senasa,”, afirmó Borro.

• Convenio colectivo

Sobre este punto indicó “el convenio colectivo nuestro, está vencido desde octubre del 2008. El Estado empleador está pagando una multa que le impuso la Justicia, por no habilitar la apertura. Hemos tenido, paros, jornadas de protesta, reclamos, desde el 2008 hasta la fecha”, recordó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado en el organismo.

Consultado sobre los reclamos formales sobre el tema, Borro indicó: “Hemos pedido en todos los ámbitos del Estado empleador, al Ministerio de Trabajo, al de Economía y a la Justicia. La justicia actuó y el Estado paga multas por no abrir el convenio”, recordó.

“En el 2006 cuando en su momento Néstor Kirchner nos convalidó como un organismo estratégico para el país, nosotros estábamos muy agradecidos, pero al tiempo, nos apuró y en ese apuro nos quedaron una serie de beneficios para los trabajadores que no fueron incluidos en los salarios y todavía no lo hemos podido discutir”, lamentó.

“Creemos que está teniendo mucho protagonismo la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de (Guillermo) Moreno y dirigimos una nota a él tratando de explicarle la pérdida de salario y la situación de los trabajadores del organismo”, agregó el gremialista.

• Contratados

Borro indicó que el Senasa tiene 6 mil personas trabajando, de los cuáles, “el 20% están contratados y tercerizados” y explicó que las funciones son similares y los sueldos dispares. “En el mismo lugar de trabajo, tenemos gente de planta permanente y otros en situación muy precarizada”, sostuvo.

“El Estado exige a los organismos el 15% de su planta permanente, sin embargo en el Senasa tenemos 2.300 en planta permanente y más de 3 mil en forma contratada, y hay muchos que se van a jubilar”, manifestó y en este sentido agregó: “Podemos llegar dentro de cuatro o cinco años nos vamos a encontrar con un organismo estratégico para la economía del país, con contratados de las más diversas formas”.

• Medidas de acción

“Nosotros no nos podemos quedar callados con todo esto, seguimos en el debate, vamos a pedir un plenario nacional, en el transcurso de febrero”, informó Borro, al tiempo que adelantó: “Estamos a punto de iniciar acciones en función de la preocupación que hay en el sector”.

Consultado si estas medidas de acción se definirán en el plenario, el gremialista indicó: “Al plenario llegaremos con las asambleas previas”.

“El estado de preocupación de reclamo con los trabajadores se están dando permanentemente en cada uno de los lugares de trabajo, frigoríficos y oficinas, estamos discutiendo hasta cuando vamos a seguir soportando que nuestro convenio siga congelado”, reiteró.

• DNU

Sobre la situación de ajuste que podrían sufrir los trabajadores nacionales al revisarse por decreto presidencial, todos los sueldos de los empleados públicos, Borro manifestó: “Ayer estuve en Buenos Aires interiorizándome con el organismo por el DNU y aparentemente con el Senasa no va a haber problema. Nos trasmitieron tranquilidad en este sentido”, finalizó en declaraciones a esta Agencia.

Comentá la nota