"SENTARNOS A DIALOGAR Y A TRABAJAR EN CONJUNTO VA A SER LA ÚNICA FORMA DE EVITAR UN CONFLICTO"

"SENTARNOS A DIALOGAR Y A TRABAJAR EN CONJUNTO VA A SER LA ÚNICA FORMA DE EVITAR UN CONFLICTO"
Así lo expresó el secretario Gremial de ATE Seccional Azul al referirse a diferentes situaciones relacionadas con la actualidad laboral de los empleados municipales. Entre otras cosas, el sindicalista mencionó que el Ejecutivo dio marcha atrás en la decisión de pasar a la máxima categoría a los trabajadores que están por jubilarse, no respetando lo ya convenido en ese sentido.
"Lamentablemente esta charla no es para dar buenas noticias". Esa fue la frase que eligió Eduardo Bercovich para dar por comenzado el diálogo que mantuvo con EL TIEMPO.

El secretario Gremial de ATE Seccional Azul explicó que el Ejecutivo resolvió no dar cumplimiento a la propuesta "de pasar a los agentes municipales (que estén a punto de jubilarse, que lleven muchos años dentro del municipio y que por la antigüedad que tienen no van a acceder a ella) a la máxima categoría".

"Que se vuelva atrás con esa propuesta -que iba a ser un reconocimiento a los empleados debido a que en años anteriores no se hizo en tiempo y forma la recategorización y que por la edad que tienen no van a llegar a la categoría máxima- implica menos dinero en mano para el trabajador", señaló el sindicalista.

"Nosotros creemos que esto hay que reverlo y el Ejecutivo tiene que dar marcha atrás con este tema. Son 30 los trabajadores que están enmarcados en esto, razón por la cual no sería un cambio económico importante, no va a quebrar la Municipalidad por darle a 30 personas la categoría", expuso Bercovich.

Asimismo, el gremialista señaló desconocer las causas que llevaron a la Comuna a revertir lo que había propuesto. "La verdad es que no sabemos porqué decidieron volver para atrás ya que fue una idea de ellos. Fue una especie de desdicho, no lo entendemos", opinó.

A esto agregó: "Está plasmado en el acta del 6 de marzo que firmamos todos los gremios. Nosotros creemos que hay que cumplirlo porque fue una idea de ellos y porque -lamentablemente- es la única forma que tienen los trabajadores de llegar a una categoría máxima antes de jubilarse".

"Para nosotros esto es grave, hay que reverlo y encontrarle una solución rápida", añadió el sindicalista.

De la misma manera, Bercovich destacó que "lo han asesorado, pero la decisión la tomó el Intendente. Entonces es él quien debe reverlo inmediatamente".

"No se ha entregado ropa"

En otra parte de la charla, Bercovich manifestó que "hay otra cosa que es muy importante y que nosotros queremos denunciar. Hay personal municipal que está trabajando sin la ropa que corresponde. Hay gente que no tiene zapatitas y sabemos que hay trabajadores que no tienen los botines de seguridad que necesitan. En definitiva, no se ha entregado ropa".

"Hemos presentado una nota y nos respondieron que están trabajando en eso, pero no nos dieron fecha precisa ni nada por el estilo", expresó Bercovich y resaltó que "según la Ley 11757 dice que tienen que entregar ropa dos veces al año. Eso no está pasando".

"Hay gente, por ejemplo, en el Hospital que tiene un ambo solo, y no se puede trabajar seis días a la semana con un solo ambo. Y lo mismo sucede en todas las áreas. La gente necesita ropa para trabajar, eso es una realidad", contó.

Reuniones que no se hacen realidad

Por otro lado, Bercovich hizo hincapié en que "también consideramos que está muy detenida la cuestión de las reuniones escalonadas que se había programado mantener a los fines de trabajar en conjunto -tal como se pactó con Héctor Bolpe en su momento- para modificar el escalafón, que se encuentra muy achatado y tiene muchísimos años".

"El 18 de marzo le enviamos una nota al nuevo secretario de Gobierno, Mauro Grandicelli, solicitándole una fecha concreta para reunirnos a trabajar en conjunto. Todavía no nos han dado respuesta y sabemos quedan cinco o seis meses para trabajar. Así que aprovechemos, reunámonos y empecemos a tratar el tema", sostuvo el sindicalista.

"Los trabajadores quieren un cambio"

"Todo esto va a llevar a que nuevamente tengamos que recorrer todos los sectores, realizar asambleas y seguramente terminará en un conflicto. Los trabajadores municipales votaron un cambio y lo están esperando, pero las cosas se dilatan, las gestiones pasan y nosotros no tenemos los mismos tiempos que los políticos", mencionó Bercovich.

De igual manera, el secretario Gremial de ATE refirió que "queremos que haya un diálogo fluido, pero después de que firmáramos el acta de marzo no fuimos nunca más convocados".

Los pasos a seguir

Al ser consultado sobre cuáles serán los pasos a seguir, Bercovich respondió que "haremos asambleas para decir cómo continuaremos, pero espero que hayan aprendido de lo que sucedió el año pasado con el Hospital y que no se llegue nuevamente a esa situación".

Además, "vemos que en el Ejecutivo sigue renunciando gente. Tenemos entendido que Sebastián Cañibano está por renunciar. Y creemos que fue un funcionario fundamental en el nexo con los trabajadores. Ha trabajado muy bien, al igual que el personal de Recursos Humanos. A mi modo de ver, han sido una pata fundamental para que se destraben distintas cuestiones".

Bercovich repitió que "tenemos en claro que sentarnos a dialogar y trabajar en conjunto va a ser la forma de evitar un conflicto. Esperemos que hayan aprendido y que los trabajadores no tengan que salir a la calle a reclamar por lo que les corresponde".

Por último, el sindicalista advirtió que "en el discurso del lunes pasado, el Intendente dijo que le han otorgado a los trabajadores municipales un buen aumento. Si, pero eso fue gracias a al lucha de los trabajadores. No hay que olvidarse que llegando a los primeros días de enero no había pauta salarial ni Mesa de Calificaciones y Ascensos. Lo que se consiguió fue gracias a la organización de la gente".

Comentá la nota