De la sentencia del Financial Times al silencio de Trump: la pérdida de credibilidad de Macri

De la sentencia del Financial Times al silencio de Trump: la pérdida de credibilidad de Macri

El resultado electoral de las PASO volvió a provocar serios desbarajustes en la economía nacional. En este escenario, el diario británico Financial Times publicó un duro artículo contra Mauricio Macri, alertó a Alberto Fernández para que dé una respuesta positiva ante los mercados y hasta hizo sobrevolar el fantasma de Venezuela como un eventual destino para Argentina.

 

En la columna, el exdirector ejecutivo del FMI, Héctor Torres, despotricó contra el presidente por la conferencia de prensa que ofreció tras la abultada derrota en manos del candidato del Frente de Todos, en la que, lejos de mesurar su postura ante el descalabro económico generalizado, redobló la apuesta de cara a octubre y le endilgó todas las culpas del cimbronazo cambiario al kirchnerismo.

"Prometió defenderse y culpó de la caída del mercado a los votantes. Esta pérdida presidencial de contacto con la realidad puede haber asustado a los mercados aún más que la perspectiva del regreso de Cristina Fernández de Kirchner (el ex presidente es el compañero de fórmula de Fernández). Después de su conferencia de prensa, el Bonar 24, uno de los títulos de deuda pública más líquidos de Argentina, cayó a 51 centavos", indicó. 

Luego de repasar los motivos económicos por los que el electorado le dio la espalda al oficialismo y optó por el cuasi seguro retorno al poder de la líder de Unidad Ciudadana -a quien le atribuyó corrupción-, apuntó a la preocupación que reina en los mercados por la incertidumbre que generan los próximos movimientos de Macri en pos de aumentar sus chances de ser reelecto.

U$S 20 mil millones de la Reserva Federal: la carta electoral del Gobierno (según Bonelli)

En este sentido, dada la coyuntura, consideró oportuno que Alberto Fernández se aparte de su rol de candidato y comience a adelantar medidas pro-mercado, que disipen el temor de los inversores. "Si Fernández convocara una reunión del FMI, hiciera algunos comentarios favorables para el mercado y nombrara un equipo económico creíble, Argentina aún podría evitar otro colapso", puntualizó.

Por último, en un intento por graficar la fragilidad que atraviesa el país, el columnista apeló a una acepción muy reiterada en Venezuela por estos días, a raíz de la crisis humanitaria que tiene en jaque al gobierno de Nicolás Maduro y expectante a Juan Guaidó, autoproclamado como presidente interino.

"El país necesita desesperadamente garantizar una transición fluida entre un gobierno que perdió el apoyo popular y un líder de la oposición que aún necesita ganarse la confianza del mercado. Por desgracia, Macri se resiste a lo inevitable y Fernández finge que no puede hacer una contribución positiva. Los mercados aún pueden confrontar con la realidad... y poner de rodillas a Argentina", concluyó. 

El artículo del diario británico desmitifica un axioma que, hasta los comicios del domingo, era uno de los principales caballitos de batalla del Gobierno. De a poco, la confianza que el mundo depositó en el primer mandatario se empieza a desmoronar. Los mercados, que el viernes se habían envalentonado con las encuestas que llegaban desde Argentina, reaccionaron de manera drástica ante la derrota posterior.

Una reacción similar expuso Jair Bolsonaro, al comparar el posible retorno del kirchnerismo con el masivo éxodo de venezolanos hacia otros países del continente sudamericano. Los argumentos del mandatario brasileño obedecieron a un pedido desesperado para que el resultado electoral se revierta en octubre. Mientras tanto, desde las oficinas del FMI y el despacho de la Casa Blanca por ahora impera el silencio. 

Comentá la nota