Así se sentirá el paro nacional en la provincia de Tucumán

Así se sentirá el paro nacional en la provincia de Tucumán

El gobernador Juan Manzur adelantó que no aplicará el protocolo antiprotesta por lo que habrá cortes, mientras algunos servicios funcionan con normalidad.

Este miércoles se lleva a cabo en todo el territorio nacional el primer paro general contra las medidas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en repudio de los despidos masivos.

En Tucumán, la medida de fuerza cuenta con el respaldo de:

Los trabajadores de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios-Histórica (Conaduh), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federación Judicial, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Organizaciones Sociales del campo popular, Adiunt, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y Municipales del Interior.

Por su parte, el gobernador Juan Manzur adelantó el martes que la Provincia no adherirá al protocolo de orden social dictado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que faculta a reprimir los cortes de calles y rutas durante manifestaciones públicas.

“Se respeta la convocatoria que hay, es un derecho que tienen los trabajadores”, afirmó Manzur durante el arranque del programa “Recuperación de mi Barrio” en la Banda del Río Salí. 

El referente de la CTA, Salvador Galiano, advirtió que se concentrarán en el puente Lucas Córdoba y luego se movilizarán hacia Plaza Independencia. “Las consignas de este reclamo incluyen suspensión de despidos, paritarias sin techos, no a la criminalización de la protesta y la derogación del impuesto a la ganancia en el salario”, aseguró en declaraciones radiales. Vicente Ruiz, dirigente de CCC, no descartó cortes espontáneos en rutas del interior. “Junto a los municipales del interior exigimos el 40% de aumento a los estatales y el reintegro a sus puestos de trabajo a los trabajadores que quedaron cesantes en los últimos meses”, manifestó Ruiz.

La organización de derechos humanos Andhes criticó la postura del gobierno nacional que dicta la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas. “El protocolo busca desnaturalizar el derecho de protesta. Esta normativa es una cachetada a los derechos cimentados desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta ahora”, reza un comunicado firmado por los abogados Ana Laura Lobo Stegmayer y Gabriel Pereira, directores ejecutivo y adjunto de la organización. 

Desde el Área de Seguridad del organismo objetaron que se prevea primero realizar el desalojo y recién luego una mediación entre las partes involucradas. “Es preocupante que el Protocolo omita referirse a la prohibición, por parte de las fuerzas de seguridad, de utilizar armas de fuego para terminar con una manifestación”, aseguraron.

Desde el gremio de Adiunt afirmaron que no asistirán a los lugares de trabajo y adherirán a la marcha en la plaza Independencia prevista para las 19. “Exigimos el inmediato pago del incentivo, además del respeto irrestricto al Convenio Colectivo de Trabajo”, reza un comunicado del gremio.

Por otra parte las escuelas primarias y secundarias realizarán durante la jornada de hoy sus actividades de forma normal, a la vez que circulan todas las líneas de colectivos.

Comentá la nota