El SEOM comenzó un paro por 72 horas

El SEOM comenzó un paro por 72 horas
El SEOM Jujuy decretó paro por 72 horas ante la falta de cronograma de pagos del aguinaldo, la falta de definición de una ayuda extraordinaria y por la exigencia de 8500 pesos de sueldo, tal como fueron acordados con la policía provincial.

El titular del gremio, Carlos Santillán, recalcó que “nosotros tenemos las mismas necesidades que los policías, cumplimos las mismas tareas insalubres, peligrosas, sin cobertura social. Si los 8500 son de básico, pedimos un básico igual. Si les dan 8500 de bolsillo, pedimos lo mismo. Todavía no hemos visto las liquidaciones. El gobierno debe considerar que si hubo para la policía, debe haber para el resto de los trabajadores de la administración pública”, destacó.

El paro es hasta el miércoles y ese día la modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo y asamblea, espacio deliberativo donde se definirán las medidas a seguir, de no obtener respuestas satisfactorias a las demandas.

En San Salvador de Jujuy, la medida se cumple con un acampe de los precarizados en la central de la comuna, frente al incumplimiento de compromisos asumidos con los precarizados, a quienes no se les paga desde hace dos meses, entre otros puntos de un acta que se había firmado antes de las elecciones, denunció el SEOM.

En tanto, los trabajadores de Higiene Urbana realizan un paro total de actividades en reclamo de derechos que no son respondidos desde hace tiempo. El secretario gremial, Sebastián López, explicó que “es una dirección que está siendo desguazada día a día. No tiene camiones, los pocos que hay no son del municipio y encima andan sin seguro, sin RTV; los compañeros no tienen los elementos de seguridad apropiado: bandoleras reflectoras, guantes y demás, así como la falta de un reconocimiento a la tarea insalubre que realizan”, precisó.

Santillán dijo que la idea es provincializar las medidas si no hay respuestas, a partir del miércoles. Recordó que el ministro de Hacienda quedó comprometido en convocar al SEOM para charlar sobre el tema de la ayuda extraordinaria, “pero no hubo comunicación de ningún tipo. También decían que iban a dar el cronograma, pero nada de eso ocurrió”.

Recordó que “los municipios no son dueños de la plata. Que la provincia saque la ley de coparticipación y ya no tendremos dos patrones. La responsabilidad es conjunta, gobierno y municipios, porque después de la terrible debacle de los 90 y la desocupación, los municipios absorbieron a muchísima gente en toda la provincia. Algunos municipios, tienen más receptividad que otros, pero los municipios dependen de la receptividad que haya en Tesorería de Casa de Gobierno”, señaló.

Despidos en Barro Negro

El secretario adjunto del SEOM Jujuy, Pastor Leguizamón, denunció que la comisión municipal de Barro Negro despidió a más de 30 empleados municipales. Por ese motivo, este martes, a primera hora de la mañana, dirigentes del SEOM Jujuy se trasladarán a esa localidad a fin de buscar una solución al conflicto generado por esta decisión política.

“Al cambiar de gestión, hacen lo de siempre: echar gente que viene trabajando desde hace años. Nosotros no vamos a permitir este manoseo de los empleados municipales. No vamos a tolerar este tipo de cacería de compañeros”, advirtió Leguizamón.

Comentá la nota