El SEOM denunció: “Jorge no puede manejar la comuna como una cárcel”

El SEOM denunció: “Jorge no puede manejar la comuna como una cárcel”
El secretario Gremial del SEOM Jujuy, Sebastián López, junto al vocal 2º, Santiago Seillant, advirtieron que podrían estallar duros conflictos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de continuarse con “prácticas opresivas, ilegales, persecutorias y rayanas en la corrupción”.

En primer lugar, repudiaron las nuevas medidas de seguridad dispuestas por el intendente Raúl Jorge, de “literalmente bloquear todos los accesos al edificio central”. En tal sentido, López condenó la instalación de cámaras de seguridad en el edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, “donde nuestros compañeros tienen que marcar con su huella dactilar el ingreso y el egreso, donde se han puesto guardias de seguridad, algo que nunca se había visto; los compañeros se tienen que registrar para entrar y para salir”.

“Vemos que esta intendencia capitalina está llevando una política de control y de avasallamiento de los derechos de nuestros compañeros. A los propios compañeros del sindicato, representantes de los obreros, se les ha prohibido la entrada al edificio a realizar trámites”, denunció.

“Esto se hizo sin previo aviso. Ni siquiera se hizo una credencial para los compañeros para que puedan ingresar y egresar sin ser parados cada vez que quieren entrar o salir”, dijo, tras lo cual comentó que la postura del gremio ya ha sido informada verbalmente al secretario de Gobierno y al coordinador de Intendencia.

Sobre el mismo tema, el vocal Santiago Seillant señaló que todas las puertas de acceso al municipio están cerradas. “Si ocurriera una catástrofe o algún tipo de incidente, no hay salida de emergencia abierta. Las tres salidas de emergencia están cerradas con candado y la salida principal está con una guardia permanente de infantería y guardias de seguridad. Lo hacemos plenamente responsable al intendente Jorge si sucediera algo, porque no puede administrar un edificio público como si fuera una cárcel. Por eso, expresamos un enérgico repudio y esperamos que esta situación cambie”.

Sumado a esto, López agregó que “en capital, estamos registrando muchísimas denuncias por violencia laboral hacia compañeros y compañeras de guarderías, de cementerios, que han realizado denuncias por escrito; se trata de directores de varias dependencias que están persiguiendo y acosando a nuestras compañeras. Vemos que no hay respuestas por parte del intendente y nosotros no vamos a permitir ningún tipo de maltrato para con nuestros compañeros”, sostuvo.

“Desguazan Higiene Urbana para privatizar el servicio”

López indicó que siguen los problemas en Higiene Urbana “a pesar que salieron por los medios a hacer alharaca con los camiones de Limsa. Debemos decir que esos camiones no han sido destinados al servicio que brinda la Municipalidad, sino que son unidades nuevas que las utiliza la propia empresa”.

“Nosotros vemos que la Dirección de Higiene Urbana municipal está siendo desguazada de a poco y vemos que esto va camino a una privatización, lo cual nosotros, como sindicato, no vamos a permitir, porque la población será la que, en definitiva, va a terminar pagando los platos rotos”, advirtió el dirigente.

Por otro lado, dijo que hay muchos puntos de actas acuerdos anteriores que no se han cumplido. Por eso, en la última asamblea, los municipales quedaron en estado de alerta y movilización “y es muy posible que a partir del lunes los municipales entremos en medidas de fuerza. Vemos que crean muchas direcciones, pero soluciones para nuestros compañeros no hay”.

“Los precarizados siguen esperando respuestas, siguen esperando la obra social que se les había prometido en el último acampe que tuvimos. Todavía no tenemos nada por escrito que nos certifique que estos compañeros van a tener este beneficio, a pesar que ellos se comprometieron a hacer mediante un acta acuerdo.

“El lunes vamos a realizar asambleas en las distintas dependencias y lo que los compañeros dispongan nosotros, como sindicato, lo llevaremos adelante”, indicó.

Trabajadores “ad honorem”

Seillant, en tanto, añadió que muchos precarizados cobran entre 200 y 300 pesos, en negro, “pero en la capital hemos descubierto una situación aún peor, que son los trabajadores “ad honorem”. Hay compañeros municipales que trabajaban sin cobrar un peso, bajo la promesa de recibir algún plan o convenio. Así los tuvieron dos, cuatro y hasta siete años. Esto es una situación de servidumbre, de esclavitud”, definió, indicando que había un compromiso de darle solución a esto, pero al no haber respuestas “tenemos que salir a denunciarlo, porque no vamos a ser cómplices de situaciones laborales en estado de servidumbre”.

“Por ejemplo, hay compañeros que trabajan todos los fines de semana limpiando baños y no se les paga un peso hace dos años. Es aberrante que el Chuli Jorge admita estas situaciones”, remarcó el dirigente.

Cementerio

Seillant acotó que hay otros frentes de conflicto en el municipio de la capital porque no se han cumplido acuerdos para los trabajadores de Cementerio ni de Higiene Urbana. “Estamos hablando del pago de adicionales, de incentivos y del pase de horas”. En tal sentido, dijo que no se ha cumplido con los trabajadores de cementerios que realizan las penosas tareas de expurgo de los cajones.

“Hay alacranes, víboras, al por mayor, en el cementerio, porque no están desinfectando. Había un comedor lleno de ataúdes al lado del Faro del Saber. Estamos hablando de unos 30 ataúdes con cadáveres, que ya los han sacado, pero estaban en ese comedor porque no hay lugar para hacer el expurgo”.

“Hoy están los compañeros con quite de colaboración en los dos cementerios. No queremos vernos obligados, el lunes o martes, llegar a la instancia de cerrar las puertas de los cementerios y no va a entrar ningún cajón. Si el intendente no responde a los reclamos, lamentablemente, entraremos en medidas de fuerza”, concluyó.

Comentá la nota