El SEOM Jujuy confirmó paro y movilización para hoy

El SEOM Jujuy confirmó paro y movilización para hoy
El SEOM Jujuy confirmó la medida dispuesta en asamblea la semana pasada: paro y movilización para este martes 20 de mayo, en reclamo de la desprecarización laboral.

Así lo indicó el titular del gremio, Carlos “Perro” Santillán, apuntando que “son 24 horas de paro y, si no tenemos respuestas, seguramente la otra semana vamos a estar profundizando”.

El motivo de la medida es la falta de cumplimiento del acta que el Gobierno firmó con el SEOM el día que el gremio empezó una carpeada en la Plaza Belgrano, pero que fue levantada tras la promesa de que las autoridades provinciales iban a sentarse a discutir con cada uno de los intendentes y los delegados gremiales el tema de los precarizados. “Apareció Milagro Sala y dejaron de llamarnos”, explicó.

Asimismo, el dirigente instó a la participación de los afiliados del SEOM en la elección de delegados de capital, que se realiza en el transcurso de esta semana en todas las reparticiones comunales. “Que los mejores compañeros representen a los trabajadores”, exhortó.

Por otro lado, Santillán dijo que se han iniciado conversaciones con los integrantes del Frente de Gremios Estatales y que se discutieron condiciones de convivencia y de trabajo sindical, como la consulta en asamblea, el mantenimiento de las demandas salariales, los plenarios conjuntos y ser orgánicos con las decisiones que se tomen.

“Si todos aceptamos eso, vamos a integrar el Frente y vamos a salir a discutir con ese histórico nucleamiento sindical. Estamos hablando de gremios que tienen trabajadores y que no movilizan a desocupados”, aclaró.

Primera audiencia de conciliación con municipio de Perico

Se realizó este lunes, en horas de la mañana, la primera audiencia de conciliación entre el SEOM Jujuy y la municipalidad de Perico. El gremio estuvo representado por su secretario General, Carlos Santillán, y los delegados del SEOM Perico, mientras que la autoridad de aplicación estuvo encabezada por la directora provincial de Trabajo, Laura Diez.

En el encuentro, el sindicato habló de las múltiples irregularidades laborales en las que está incurriendo dicho municipio, entre ellas, el despido arbitrario de tres empleados con antigüedad; el empleo de trabajadores en negro con sueldos de 225 pesos por mes y sin obra social, además del incumplimiento de la regularización de los trabajadores jornalizados, entre otros puntos.

La voz cantante del municipio fue el secretario de Hacienda, contador Mario Reynoso, quien trató de justificar el empleo de personas en negro en la necesidad de cumplir con servicios básicos. Sin embargo, la abogada del gremio, Mariana Bassutti, explicó que nada justifica la violación de la normativa laboral vigente, la falta de seguridad social (hay empleados heridos en cumplimiento de la tarea municipal, sin obra social) y que no se puede utilizar la figura de “eventuales” para trabajadores que realizan tareas de carácter permanente.

Se convino que el SEOM presentará los listados de todos los precarizados y que estos, luego de un análisis, podrían entrar en un plan de blanqueo. Los funcionarios municipales, por su parte, llamarán a sus pares del Concejo Deliberante periqueño a fin de tratar el despido de los tres empleados, quienes tienen, respectivamente, una antigüedad de 2,4 y 6 años.

El SEOM presentará los listados durante esta semana en la intendencia de Perico y el próximo lunes, en horas de la mañana, volverán a encontrarse en la Dirección de Trabajo, a fin de continuar las tratativas.

Comentá la nota