El Seom Jujuy lanzó un paro por tiempo indeterminado

El Seom Jujuy lanzó un paro por tiempo indeterminado
Los incidentes ocurridos en San Pedro, enrareció el reclamo de los municipales. El paro provincial de municipales se hizo sentir ayer en esta capital y en varios puntos del interior provincial
. La medida de fuerza había sido convocada por el Seom Jujuy, tras los incidentes ocurridos el lunes último en la ciudad de San Pedro y que derivaron en una represión policial con varios heridos, algunos de ellos con impactos de balas de goma. En la víspera hubo una movilización y concentración frente a Casa de Gobierno, pero la dirigencia municipal no fue recibida.

Es que a media mañana un incidente impensado truncó el encuentro con funcionarios de Gobierno. A minutos del arribo del grueso de los manifestantes, la reacción de un grupo de municipales se disparó contra un automóvil oficial que se aprestaba a salir del edificio gubernamental correspondiente al jefe de Gabinete de Ministros Armando Berruezo.

El vehículo fue interceptado en una de las salidas que tiene la sede del Ejecutivo, por calle Gorriti, y recibió golpes de puño, patadas y palazos que provocaron la rotura de cristales y la abolladura en varias partes de la carrocería. El chofer del funcionario intentó salir de la zona de conflicto pero se vio impedido de continuar su camino por un colectivo que atascó el tránsito. Esto permitió que los manifestantes se abalanzaran nuevamente sobre el rodado, pero una maniobra esquiva del conductor impidió que la agresión pasara a mayores.

El episodio fue determinante para que la reunión con el ministro de Gobierno, Oscar Insausti, se frustrara. Según trascendió, el funcionario había anticipado que iba a recibir a una comitiva del Seom que no superara las seis personas, pero el ataque al auto de Berruezo provocó la suspensión de la misma. “El secretario de Gobierno, Juan Burgos, me dijo que sólo yo sería autorizado a ingresar al edificio, pero les respondí que con esas condiciones no aceptaría la invitación”, explicó Carlos “Perro” Santillán a la prensa luego de suspenderse el encuentro.

“Nos dijeron que nos hagamos cargo de la rotura del auto. Está bien, nos vamos a hacer cargo, pero creo que con esto intentan eludir la discusión de fondo, que no es otra cosa que la precarización a la que están sometidos cientos de compañeros municipales en San Pedro y en otras jurisdicciones municipales”, remarcó el dirigente, a la vez de anticipar que a partir del lunes se celebrará un congreso con todos los delegados municipales para definir los próximos pasos. Mientras que por la tarde se anunció que el paro será por tiempo indeterminado.

“Hubiéramos preferido que esta situación empiece o termine de otra manera. Esto nos lleva a una situación que nadie quiere, ni la población, ni nosotros. Veníamos a repudiar el accionar represivo ejercido por la Policía en San Pedro, pero nos encontramos con un mensaje distinto. Nos haremos cargo de los que nos compete, pero las autoridades se tienen que responsabilizar por la precarización laboral”, sentenció.

Comentá la nota