El Seom solicitó el pase a planta permanente

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) solicitó ayer al vicegobernador de la provincia, Pedro Segura, su intervención y que arbitre las medidas necesarias para regularizar la situación de revista de los trabajadores contratados y jornalizados que prestan servicios en Municipios y Comisiones Municipales, siguiendo los parámetros establecidos por el Gobierno jujeño
En ese marco, también peticionó la actualización de la coparticipación municipal teniendo en cuenta los resultados del último censo poblacional.

El gremio, encabezado por Juan Carlos Bejarano, se hizo presente a través del cuerpo de delegados del interior y fue recibido por Segura en el Salón “Marcos Paz”. Allí, el Seom entregó un petitorio requiriendo otras reivindicaciones, como la actualización de la asignación familiar y del piso salarial conforme a lo establecido a nivel nacional, la recategorización del sector, y la provisión de cupos de viviendas y tierras para los empleados municipales que lo necesitan.

En la ocasión, el sindicato también expuso su malestar por las anormalidades ocurridas en las liquidaciones de haberes que afectan a los trabajadores de planta permanente, contratados y jornalizados, principalmente en lo referido a la bonificación por antigüedad y el plus por título, por insalubridad y por riesgo de trabajo, entre otros conceptos. Ese mismo petitorio fue entregado con anterioridad al ministro de Gobierno y Justicia, Hugo Echavarri.

Bejarano comentó a la prensa que en el interior existen trabajadores contratados y jornalizados con más de quince años de antigüedad que no pueden pasar a planta permanente. Además, dijo que hay municipales que no están percibiendo las asignaciones familiares y otros agentes de los explanes sociales que trabajan por cuatrocientos o quinientos pesos.

“La Provincia hizo oportunamente su relevamiento y regularizó la situación de muchos trabajadores, por ello esperamos que se haga lo mismo con los Municipios y Comisiones Municipales de toda la provincia”, apuntó, al tiempo de indicar que demográficamente las jurisdicciones municipales crecieron notablemente y que no pueden estar sujetas a una coparticipación cada vez más exigua para atender los servicios públicos.

Mencionó que el cuerpo de delegados del Seom pretende que el titular de la Cámara de Diputados reúna a todos los bloques políticos para avanzar en la discusión de una nueva coparticipación. No descartó la realización de una marcha provincial de municipales.

Comentá la nota