La separación de la basura, con escasa respuesta de los vecinos

La separación de la basura, con escasa respuesta de los vecinos

La Municipalidad reconoce que hubo problemas, pero asegura que en febrero se regularizó el servicio de recolección de secos. Las empresas se quejan porque estos desechos se mezclan con bolsas de húmedos y se tiran fuera de horario. Para los vecinos, falta información.

casi dos meses y medio de la puesta en marcha de la nueva prestación para la recolección de basura en Córdoba capital, el retiro de los desechos secos (como cartones y plásticos) sigue registrando pequeños volúmenes. Hay barrios en los que los vecinos reclaman por el paso del camión una vez por semana, así como en otras zonas los frentistas prácticamente no se sumaron a la campaña. Desde la Municipalidad de Córdoba advirtieron que las empresas deberán intensificar la difusión, y aseguraron que en febrero se regularizó el servicio.

“Tenemos barrios en los que pasa el camión de los residuos secos y recoge una bolsa por cuadra o directamente ninguna, por lo que se trata de seguir educando. Que el vecino sepa que tiene que aprovechar este servicio y que los mismos recolectores lo trabajen para que no se mezcle con los húmedos”, señaló a La Voz el director de Higiene Urbana municipal, Daniel Vercesi, al advertir que el proceso llevará, “al menos, unos cuatro o cinco meses”.

“Veníamos de un mal servicio, de una mala experiencia, y ahora la gente no cree mucho que va a pasar el camión. Pero hoy tenemos herramientas para exigir a las empresas, con controles satelitales. Desde este mes se regularizó y el camión pasa”, insistió el funcionario municipal.

Las prestatarias Lusa (sur) y Urbacor (norte) deben pasar seis veces a la semana en los barrios por los residuos húmedos; y una, por los secos. Logística Ambiental Mediterránea (zona Centro) debe realizarlo todos los días. Sin embargo, en este nuevo esquema de recolección, la realidad es bien diversa. Hay vecinos que aseguran que realizan la separación de los desechos, pero que, finalmente, el camión recolector los mezcla con los húmedos, o, lo que es más común: la gran mayoría desconoce cómo funciona el sistema. Si bien las notas de servicio de las empresas llegaron a los frentistas con las indicaciones para sacar secos y húmedos, y con cómo hacer para el retiro de escombros, podas o bultos mayores, reina el desconocimiento. Los nuevos contenedores que se instalan en las calles y avenidas tampoco parecen ser la solución, por la falta de información que existe entre los cordobeses.

Daniela Ferreira vive en barrio Arturo Capdevila y solicitó vía chat el retiro de la poda, aunque sin mucha confianza de lograr el objetivo. “Escribí para ver cómo era, me tomaron el pedido on line y no me dieron ningún código de reclamo, nada. El de recolección domiciliaria pasa, el de diferenciada no sé cuál es”, contó la mujer a este diario. Al día siguiente, Daniela relató su experiencia: “Me retiraron las bolsas de los restos de poda; la verdad, muy rápido”, aseguró.

Aunque los testimonios en materia de recolección son variados. “Yo soy de barrio Villa Corina. A los residuos húmedos los recolectan bien, pasan todos los días; a los secos les toca los viernes a la tarde. Por lo general, pasan, pero no levantan las bolsas y eso nos da bronca, ya que separamos en la semana y después se las termina llevando la recolección de los húmedos”, relató Natalia Liendo, quien se tomó el trabajo de separar cartones y plásticos que reúne en su negocio. “Nosotros producimos muchos secos y es una lástima”, contó. La mujer también decidió escribir a la web www.recuperandovalor.gob.ar para avisar sobre esta situación.

Algo similar a lo que relataron estas frentistas es lo que contaron algunas autoridades de centros vecinales, que también reconocieron que hay quienes todavía no fueron informados sobre cómo funciona la prestación diferenciada, o directamente no vieron pasar el camión para los desechos húmedos.

Ángela Rojas es presidenta del centro vecinal de Parque Futura y desde el comienzo advirtió de la necesidad de más información para que los vecinos puedan saber cuándo pasan por la basura.

“Por la mañana está pasando todos los días el camión de los húmedos, de lunes a sábado, pero sinceramente al de la basura diferenciada no lo hemos visto. El problema sigue siendo el mismo: se sacan los restos de poda y las ramas quedan”, explicó a La Voz, y también aseguró que los residuos se mezclan. “Vienen y se llevan todo mezclado. Esperamos tener más datos y que no se olviden porque el barrido nunca pasa por acá”, insistió.

En Villa Cabrera, la secretaria del centro vecinal, Mónica García, relató algo similar: los camiones que retiran los húmedos pasan los seis días, aunque no todos los frentistas conocen cómo funciona. “Nos cuesta porque también es cuestión de educación. Se lo ve al camión de los secos, pero depende de la gente que deja ramas, deja las bolsas. Por eso por los grupos de teléfono les pedimos a los vecinos que coloquen todo en bolsas chicas”, contó García. Su principal inquietud pasa por cuidar el uso de los nuevos contenedores, que se llenan con residuos de grandes generadores.

El presidente del centro vecinal de Comercial, Jesús Godoy, aseguró que ya no tienen el olor nauseabundo de las bolsas en las veredas. “Mejoró, aunque hay mucha gente que no sabe. Se necesitan más charlas y trabajar en un aprendizaje con el vecino sobre la basura diferenciada”, señaló. “Pasa que va todo en el mismo camión: se llevan plásticos, todo, porque no se separa”, agregó.

Rosana Perea, del centro vecinal de Vicor, comentó algo parecido, ya que aún “los vecinos no se acostumbraron o no conocen los días del servicio”. “El camión de los secos pasa pero no hay bolsas, no tiene en algunas cuadras qué recoger. Creemos que cuesta que la gente se enganche o se adapte. Llevará tiempo”, aseguró la mujer.

Otro problema que observaron los vecinalistas es que los camiones de los húmedos y el de los secos pasan en horarios diferentes, algo que los frentistas en muchos casos desconocen.

“Hay falta de conocimiento. Falta mucho trabajo del municipio en los barrios en ese sentido porque, en nuestro caso, el camión de secos pasa y poca gente saca la basura, pero se confunde con el horario de húmedos”, explicó a este medio Martín Giesenow, presidente del centro vecinal de Juniors.

En Villa El Libertador, Aldo Ortega –que es también dirigente del Surrbac–, contó que tienen recolección regular, aunque, al igual que en otros barrios, todavía los vecinos no conocen los horarios. Notaron mejoría en el paso de los camiones de los húmedos.

Mal uso de los contenedores

 

No alcanza. En el Centro, el tamaño del contenedor es escaso para residuos secos.

Desde que se inició el nuevo sistema de recolección, el 1° de diciembre pasado, la Municipalidad de Córdoba amplió la instalación de contenedores para residuos secos y húmedos a todos los barrios, no sólo ya al área central o a las zonas más próximas, como en años anteriores. De acuerdo con los datos del municipio, en estos casi dos meses y medio se colocaron en distintas avenidas y arterias más de 900 de estos recipientes de gran porte para depósito exclusivo de basuras. Sin embargo, tanto las autoridades de los centros vecinales como los funcionarios de la Dirección de Higiene Urbana advirtieron sobre su mal uso.

“Tenemos contenedores con olor porque hemos observado cómo tiran restos de carne, que no está permitido, en lugar de contratar un servicio”, se quejó Mónica García, del centro vecinal de Villa Cabrera, al relatar que es una pelea diaria para que sólo se coloquen los residuos en bolsas y separados, ya sean húmedos o secos.

El director de Higiene Urbana municipal, Daniel Vercesi, reconoció que detectaron este problema al constatar que se arrojan residuos, como bebidas o comidas, en los contenedores para secos. “Todo lo que sea cartón o plásticos se lleva a los centros verdes y se clasifica en un trabajo que realizan las cooperativas. Pero, cuando alguien arroja basura húmeda a los secos, así sea poca cantidad, arruina todo el proceso y eso ya tiene que ir con los residuos domiciliarios; no se puede reciclar”, indicó el director del área, quien pidió a la población que respete las especificidades de cada contenedor.

Una lenta evolución

Las empresas de recolección aún tienen pocos números que puedan revelar cuál es el volumen de residuos secos que separan los cordobeses, aunque estiman que lentamente va creciendo la separación en origen.

Desde Urbacor, por ejemplo, precisaron que tres o cuatro camiones por día realizan exclusivamente las rutas para la recolección de los secos. “Hay gente que todavía no se adapta o que saca cuando el camión ya se fue”, se indicó desde esta prestataria, que tiene a cargo la zona sur de la ciudad. De acuerdo con los datos recolectados, barrio Los Cerveceros y los countries son los puntos en los que más se recogen residuos secos.

En el área central, donde todos los días recolecta la basura la firma Logística Ambiental Mediterránea (LAM), también hay disparidad a la hora de la separación, por lo que desde la empresa explicaron que están en un trabajo de recopilación de los datos sobre las rutas.

“El dato estadístico aún no es puro o estable, varía según las zonas y va teniendo un leve incremento en cuanto a los secos, directamente proporcional al avance de la conciencia ambiental de los cordobeses y de la información que distribuye la empresa, por un lado; y el municipio, por el otro”, se informó.

Cuándo pasa el camión de los secos

Una de las opciones para conocer empresa y día que pasa el camión de los residuos secos es ingresar a https://recuperandovalor.cordoba.gob.ar/buscador/. Se puede acordar, además, retiro de poda y escombros (hasta 20 bolsas).También se puede consultar a las empresas:Urbacor: 0800-777-8722.LAM: 0800-555-2672.Lusa: 0800-888-5872.

Comentá la nota