Será inaugurada en pocos días la nueva sede del SUEC

Será inaugurada en pocos días la nueva sede del SUEC

Ubicada en calle Olascoaga casi esquina avenida San Martín, viejo domicilio del doctor  ‘Filucho’ Zaccardi, la nueva sede del Sindicato Unión Empleados de Comercio (SUEC) será inaugurada en noviembre.

La obra tiene un costo total de casi tres millones de pesos, aportados por los afiliados al gremio que conduce Guillermo Omar Fernández Abddo, y se construyó con materiales y mano de obra casi exclusivamente bolivarenses. Sólo restan detalles de pintura e instalar algunas luminarias. Todos los servicios de la entidad se mudarán al flamante hogar, menos la farmacia.

Más comodidad para afiliados y para el plantel de trabajadores que atienden los aproximadamente quince servicios que ofrece la entidad, fue la premisa de la comisión directiva que conduce Guillermo Fernández cuando se decidió poner manos a la obra al proyecto de traslado a otro sitio, que por otro lado era un imperativo ya que la sede de Almte. Brown 155 al 159 ya quedaba chica para recibir la demanda de los ochocientos treinta afiliados titulares (incluidos los vitalicios) que tiene el SUEC hoy.

En la vieja casa donde atendía y vivía ‘Filucho’ Zaccardi, que luego continuó como consultorios médicos, el gremio mantuvo la fachada e incluso las aberturas originales -las restauró- con detalles de fileteado incluidos, pero produjo muchos cambios interiores que se ajustaran a los criterios de funcionalidad indispensables para una labor como la que tendrá que desarrollar. El inmueble es propio del SUEC, igual que el de avenida Brown.

Al día de hoy, está casi todo listo, lo ‘grueso’ y lo ‘fino’. Sólo restan detalles de pintura en aberturas, colocar algunos elementos en baños y algunas luminarias, pero “el noventa y ocho por ciento ya está hecho”, precisó Fernández en declaraciones a LA MAÑANA.

Todo se adquirió en Bolívar, salvo algunas aberturas de aluminio, que no había y se compraron en Olavarría, y artefactos de baños, como secamanos y portarrollos, que se adquirieron en Baires porque en nuestra ciudad no se conseguían de ese tipo. 

El costo total de la obra será de unos dos millones ochocientos mil pesos, que se están pagando con recursos genuinos de la SUEC. “Gracias a dios, estamos prácticamente al día, sin deuda”, puso de relieve Fernández, al tiempo que agradeció a los afiliados por hacer posible este ambicioso proyecto. “Esto es gracias a ellos y para ellos. En principio parecerá un poco grande la nueva sede, pero con el tiempo iremos ocupando todo con nuevos servicios y actividades”, anticipó.

La inauguración se realizaría a fines de noviembre, y en diciembre se llevaría a cabo el traslado de todos los servicios desde el hogar de Brown, por lo que las nuevas oficinas comenzarían su labor a pleno recién en marzo de 2015, aproximadamente.

Se mudarán a Olascoaga casi San Martín las oficinas de la mutual OSECAC; las del Sindicato; se montará una nueva sala de Reuniones, que en Brown no había y que se llamará Marcelino Mansilla en homenaje al histórico secretario general del SUEC; habrá un sitio para Archivo, en un altillo, y se estructurará un salón-quincho, al fondo, con capacidad para ochenta personas, que podrá ser alquilado por los afiliados al sindicato.

Fernández supone que en este inmueble se establecería la sede definitiva de la entidad, aunque no descarta que en algún tiempo se produzca un nuevo cambio en ese sentido, si la cantidad de afiliados al gremio y el volumen de actividades lo ameritaran.

En la casa actual del SUEC, quedará la farmacia, que se llevaría adelante si prosperan las negociaciones con la gente de Olavarría. En el sector de atrás se construirían futuramente un salón de usos múltiples que sirva como espacio para fiestas, y una sala para dictar talleres de capacitación en diversas materias.

“Para la comisión directiva y para mí, alcanzar este objetivo representa una gran satisfacción. Mi intención fue siempre capitalizar el sindicato, a través de una obra así; que pudiéramos darle a nuestros afiliados y darnos a quienes trabajamos aquí y a quienes trabajarán mañana un lugar más cómodo. Donde estamos hoy ya nos ha quedado chico, por la cantidad de gente que recibimos, por la farmacia, la obra social y demás servicios que se brindan. El nuevo hogar será más moderno, más cómodo, más funcional en consonancia con los tiempos que se viven, y además hemos conservado la fachada original de la vieja casa del doctor Zaccardi, un lugar entrañable para los bolivarenses”, expresó finalmente el dirigente sindical.

Chino Castro

“A través de los gremios se pueden hacer muchas cosas”

“Muchos, amplios y variados”. Así son los beneficios que ofrece la SUEC a su gente, calificó Guillermo Fernández, secretario general del gremio. 

El año ingresa en su bimestre final, y más allá de la alegría por la nueva sede (ver nota principal), al dirigente sindical le provoca una profunda satisfacción haber podido mantener un año más todos los servicios, que “comparando nuestra filial con otras de mayor poder económico, nuestros beneficios sociales son mayores”, afirmó. Algunos de ellos son: enfermería gratis; colonia de vacaciones gratis; reintegro por fonoaudiología; cincuenta por ciento de cobertura en prestaciones kinesiológicas y en productos de farmacia; subsidio por nacimiento; actividades deportivas; actividades sociales; subsidio por guardería; servicio de becas; asesoría gremial gratuita, etcétera.

“Fundamentalmente, pienso que en estos años hemos logrado insertar la sigla ‘suec’ en la comunidad. No sé si es una marca registrada, pero sí que la gente sabe de que se habla cuando se menciona al SUEC. Hace poco hicimos la décimo sexta edición del maratón del Día del Empleado de Comercio, a beneficio de las Escuelas 501 y 502, que por nota nos agradecieron mucho haberles permitido acceder a este beneficio económico importante, lo cual a nosotros nos produce mucha satisfacción. Además de lo que implica haber propiciado con esa acción la integración social que propugnamos como entidad, hoy que tanto se habla de inclusión social”, señaló el dirigente.

SE VIENE EL TORNEO DE AJEDREZ EN HOMENAJE A MIGUEL RODRÍGUEZ

Para lo que queda del año, el 1 de noviembre el Sindicato Unión Empleados de Comercio auspiciará un encuentro de ajedrez, que organizará la Escuela Municipal de ese deporte en el Centro Educativo Complementario 801. Será de carácter recreativo y participativo, competirán pibes del CEC 1 y pibes de la Escuela de Ajedrez. La propuesta se realizará en homenaje a Miguel Ángel Rodríguez, profesor y factótum de esta última institución durante más de veinte años.

“Quizá con todas estas actividades y la acción general que lleva adelante la institución, hayamos contribuido a desmitificar el concepto de que los gremios y los gremialistas no sirven, que está instalado en gruesas porciones de la sociedad. En realidad, como hemos demostrado, a través de los sindicatos se pueden hacerse muchas cosas. Y se pueden hacer más, actuando con otras entidades, otros sindicatos colegas, instituciones en general, personas de la comunidad e incluso el municipio, con el que nosotros estamos trabajando también. Mi idea siempre ha sido que en conjunto se pueden realizar muchas cosas en favor del conjunto de la población”, completó Fernández.

Comentá la nota