Serebrisnky destacó el grado de madurez de la dirigencia sindical marplatense

Serebrisnky destacó el grado de madurez de la dirigencia sindical marplatense

En el marco de la difícil situación laboral que se encuentra atravesando el país y a la cual la ciudad no es ajena, el delegado regional por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Serebrinsky, en dialogo con “el Retrato…” afirmó que “la posibilidad de supervivencia económica y social de Mar del Plata va a estar dada por la capacidad de producir una adaptabilidad  a los nuevos tiempos” y resaltó que “la dirigencia gremial local ha demostrado un grado de madurez muy importante”.

 

“Hay dos planos: uno específico por las características de la ciudad, por cuestiones estacionales, por una sobreoferta de servicios en muchos casos, de estructura, de cambiar la matiz productiva y de cambiar algunos conceptos que hay que trabajar en todos los sectores”, sostuvo y resaltó que puede percibir “un fuerte apoyo de la provincia de Buenos Aires y de la Nación en infraestructura”.

En relación a lo anterior, aseguró: “Se invirtió mucho dinero y fue una temporada muy buena, pero ya no alcanza con eso. Hay cuestiones que son autóctonas nuestras. Tenemos que hacer algo por nosotros mismos, como posicionarnos y ver hacia dónde vamos”.

“HAY UN PUERTO QUE RECIÉN HOY ESTÁ FUNCIONANDO BIEN”

Asimismo, señaló que “hay un Puerto que recién hoy está funcionando bien, con inversiones importantes en lo que es carga y descarga a los efectos de dinamizar el funcionamiento del mismo” a la vez que reconoció que “la pesca, por cuestiones estacionales y por el precio del langostino, dejó un hueco importante. Cuando no funciona el puerto lo sentimos en cada uno de los barrios y sectores de la ciudad”.

“En otro plano, estamos en medio de un contexto en que está cambiando el mundo. En los próximos años va a haber 30 trabajos nuevos que no existían desde hace años y seguramente dejen de existir otros, por la tecnología que va avanzando, por la demanda, tipo de servicio y diferentes cuestiones que vienen sucediendo en el mundo”, completó.

“TENEMOS TODAVÍA EL SINDICALISMO PARADO EN EL AÑO 50”

A su vez, se refirió a que “hay que buscar matrices productivas con adaptabilidad rápida y no tan rígida. En el mundo del trabajo debería haber cambios y tenemos todavía el sindicalismo parado en el año 50, lo cual no puede seguir así, porque las cosas cambiaron, más allá de nuestras propias decisiones”.

En relación a la modificación de las leyes laborales, comentó que debe haber “una reforma productiva, porque no sería justo que la variable de ajuste sea el empleado y las condiciones de trabajo, pero sí habría que volcar más los aspectos laborales a los resultados de productividad” y aclaró: “No modificaría lo que es beneficios y demás para el trabajador, pero sí la posibilidad de mayor flexibilidad, porque lo que hoy es negocio a los tres meses deja de serlo. El mundo cambia cada vez más rápido, no te podes quedar”.

“LA DIRIGENCIA GREMIAL  HA DEMOSTRADO UNA MADUREZ IMPORTANTE”

Serebrisnky hizo hincapié en los comercios que han cerrado en la ciudad y explicó que “se ha bajado la conflictividad, entendiendo que solo a través del diálogo, consenso y con el denominador común de mantener y sostener la fuente de trabajo, la dirigencia gremial de Mar del Plata ha demostrado un grado de madurez muy importante y los sectores de la producción también”.

“Nosotros lo único que hacemos es mediar entre esos intereses y tratar de buscar soluciones inteligentes a problemas puntuales”, completó el referente de del Ministerio de Trabajo de la provincia y se refirió a que “hay cosas que se resuelven desde la formalidad a través de actas, sanciones o multas y otras, desde el diálogo, viendo quienes son las víctimas de la situación”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “hay una mutación de comercios, lo cual no pasa solamente en Mar del Plata. Viene cambiando todo y muy rápido, sale gente de un lado e ingresa en otro sector, esto es lo que se viene. La posibilidad de supervivencia económica y social de Mar del Plata va a estar dada por la capacidad de producir una adaptabilidad  a los nuevos tiempos, en lugar de quedarse mirando los recuerdos” y agregó que “los sindicatos siempre van a estar para defender los intereses de los trabajadores”.

“CUANDO NO HAY DEMANDA DE TRABAJO LA GENTE ACEPTA NO REGISTRARSE”

 

En referencia al empleo no registrado, detalló que “cuando hay demanda de trabajo uno mejora las condiciones y cuando no lo hay, aceptás condiciones que no las aceptarías de otra forma y en otro momento. Por eso hay empleo no registrado, porque la gente necesita darle de comer a su familia”.

“Hay muchísimo trabajo registrado en la ciudad y hay gente a la que no le interesa registrarse, que le gusta el trabajo informal”, apuntó a la vez que señaló que en el mundo viene creciendo y que probablemente haga eco en el país: el trabajo independiente. “La gente en algún período de su vida entra y sale. Se calcula que mis hijos, que hoy son adolescentes, cuando se jubilen van a tener entre 10 y 12 trabajos diferentes”.

EN RELACIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO, SE VIENE UN CAMBIO MUY GRANDE

En relación a lo anterior, indicó que “la situación es diferente a la de antes que había casos que trabajaban toda la vida en un mismo lugar. Eso no existe más” y comentó: “En la ciudad estamos en la disyuntiva de lo coyuntural, de lo territorial, pero también a la disyuntiva de un cambio mundial que se viene en relación al mundo del trabajo”.

Serebrinsky puntualizó en los conflictos que se vienen para lo que queda de este año con los distintos sectores y afirmó: “Municipales están en una paritaria, los trabajadores están pidiendo más de lo que ofrecen las autoridades, pero se podría llegar a un buen puerto.  Los guardavidas si nos piden intervención con anticipación estaremos, pero no podemos repetir todas las temporadas la misma historia”.

“Todos tenemos que pensar desde otro lugar y en cómo resolvemos los conflictos. Me han dado la confianza para tratar de bajar la conflictividad en Mar del Plata que parece una película de terror. Hace 20 años que se viene discutiendo lo mismo, cuando el mundo cambia constantemente y todos los días”, apuntó.

“LOS MARPLATENSES NUNCA ASUMIERON EL LIDERAZGO REGIONAL QUE TENEMOS”

Por último, el delegado aseguró que “los marplatenses nunca asumieron el liderazgo regional que tenemos: tenemos que asumir que somos la cabecera de la provincia de Buenos Aires, el principal puerto y la principal vía de accesibilidad como también que hay que ponerle valor agregado a lo que se produce en la provincia interior”.

“Tenemos que asumir nuestro liderazgo y complementarlo en un proyecto de matriz productiva para que le podamos poner valor agregado a lo que se produce en la provincia interior”, acotó a la vez que comentó  a “el Retrato…” que “los conflictos que no se han politizado están manejados. Hay un grado de conciencia y madurez que nadie quiere se profundicen los mismos”.

Comentá la nota