Sergio Bergman: Greenpeace vulneró la seguridad presidencial

Sergio Bergman: Greenpeace vulneró la seguridad presidencial

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió a los carteles que desplegó la organización ecologista en la inauguración de la Exposición Rural.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, afirmó que la manifestación que la organización ecologista Greenpeace realizó el sábado en la Sociedad Rural Argentina (SRA) en contra de los desmontes “vulneró” la seguridad del presidente Mauricio Macri.

Protestas en La Rural: Greenpeace explicó su intervención “sorpresa”

“Greenpeace pasó una raya que es haber vulnerado medidas que tienen que ver con la seguridad y la investidura presidencial”, aseguró Bergman este jueves en conversación con radio La Red.

“Ni la causa más noble ni la libertad de expresión ameritan nunca poner en riesgo y traspasar estos límites. Hoy está en lugar que tiene que estar, que es en manos de la Justicia”, sostuvo Bergman.

La denuncia judicial la realizó el Ministerio de Seguridad por “intimidación pública” y la investigación recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti, quien ordenó medidas de prueba contra Greenpeace por desplegar dos carteles de protesta en el palco oficial durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, el sábado 3 de agosto.

Ordenan medidas de prueba en la causa contra Greenpeace por los carteles desplegados en La Rural

Durante el discurso del titular de la SRA, Daniel Pelegrina, detrás suyo y a pocos metros del presidente Macri, se desplegaron de manera remota dos carteles de fondo amarillo y letras negras que tenían inscriptas las leyendas “Destruir bosques es un crimen” y “Ganaderos: basta de desmontes”.

“Entendemos que termina siendo, además de una picardía, (algo) peligroso y un golpe bajo en el ámbito propio de actividad productiva y ganadera que nosotros sostenemos y estimulamos”, se explayó el funcionario público, quien también criticó la falta de derecho a réplica.

“Cuando vos pones un cartel de ese tenor, se transforma en una verdad y en realidad es una denuncia que tiene respuestas muy claras de políticas de Estado que estamos implementando”, sostuvo.

En ese sentido, Bergman aseguró que durante su gestión las tasas de deforestación se redujeron “drásticamente”. 

Desde Greenpeace informaron que no recibieron ninguna notificación sobre una denuncia del Ministerio de SeguridadELECCIONES 2019Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.Ingresá tu correo electrónicoSUSCRIBIRME

“(Antes) no había políticas ambientales claras y contundentes para monitorear la situación, porque el control lo hacen las provincias que son autónomas, dueñas y soberanas de los recursos de los bosques”, señaló.

Según explicó Bergman, los bosques se marcan con tres categorías: rojos cuando no se los pueden tocar; amarillo cuando se los puede utilizar de manera sustentable sin desmontar; y zonas verdes que están disponibles para el desmonte.

“Lo que siempre pasó es que las provincias no actualizaban los mapas y no había monitoreo ni control”, dijo el funcionario a la vez destacó el “Sistema de Alerta Temprana”, que barre el país con imágenes satelitales cada 16 días y detecta las deforestaciones, que luego se chequean si son legales o no.

Comentá la nota