Sergio Romero viajó a la 107ª Conferencia Internacional de la OIT para reclamar por los derechos docentes, sindicales y colectivos vulnerados

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, viajó a participar de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que se está llevando a cabo del 28 de mayo al 8 de junio de 2018 en la ciudad de Ginebra, Suiza, para reclamar por los derechos docentes, sindicales y colectivos vulnerados.

A fines del 2016 la Unión Docentes Argentinos había presentado una queja ante el Comité de Libertad Sindical del organismo internacional, en donde denunciaba la afectación de tres derechos constitucionales fundamentales que estaban siendo vulnerados por el Gobierno actual: el derecho al salario digno, a la negociación colectiva y a la libertad sindical. 

“Estos tres derechos están proclamados nada menos que en nuestra Constitución Nacional, en el artículo 14 bis, y son derechos constitucionales de primer orden, es decir, derechos fundamentales que bajo ningún punto de vista el Gobierno puede vulnerar”.

Máximo referente internacional en cuestiones del trabajo, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros donde se analizan y emiten resoluciones para las relaciones laborales del mundo y se formulan políticas y programas para promover el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

“Estamos convencidos de que nuestro reclamo va a prosperar porque está afectando a un colectivo cercano al millón de personas, que son los docentes de nuestro país”, sostuvo Romero.

Cabe recordar que la UDA es la única entidad sindical con representación nacional que se ha presentado en duros términos ante la Justicia Laboral reclamando “el cese de la afectación de la Libertad sindical en la Argentina  y la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.

Comentá la nota