Sergio Torre: “Desde que soy docente hemos pasado momentos muy complicados, pero como este ninguno”

Sergio Torre: “Desde que soy docente hemos pasado momentos muy complicados, pero como este ninguno”

Así lo expresó ayer a EL TIEMPO el secretario General del SUTEBA Azul, al dialogar acerca de un nuevo rechazo de los gremios a la propuesta presentada de la administración de María Eugenia Vidal en la mesa paritaria. El Frente Gremial bonaerense no aceptó una oferta del 19 por ciento en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016. “Está apostando al desgaste, a que nos peleemos entre nosotros, a enfrentarnos con la sociedad”, dijo también el dirigente.

No hubo acuerdo entre los funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal y los dirigentes sindicales que representan a los maestros en la reunión que se desarrolló ayer en La Plata y que duró algo más de una hora.

De acuerdo con lo dado a conocer, el Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó una oferta de aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016 formulada por el Gobierno de la Provincia. Además, el Ejecutivo propuso fondos a partir de la baja del ausentismo, lo cual también fue declinado por los gremios.

Ante este escenario, los docentes resolvieron continuar con el plan de lucha que vienen desarrollando en el marco de este conflicto. De esta manera, habrá paro hoy y mañana.

Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia.

“Vamos cada vez peor” 

En diálogo con este medio,  Sergio Torre, secretario General del SUTEBA Azul, manifestó que la oferta del Ejecutivo provincial está “muy lejos” de lo que los docentes pretenden. “Vamos cada vez peor”, dijo al evaluar la continuidad del conflicto, augurando que si la situación no cambia “esto va para largo”.

Asimismo apuntó que el gobierno bonaerense “está apostando al desgaste, a que nos peleemos entre nosotros, a enfrentarnos con la sociedad”.

“Es algo realmente inédito. Desde que soy docente -del ‘87 hasta hoy- hemos pasado momentos muy complicados, pero como este ninguno”, aseguró Torre.

“Después van a venir por otros y luego por otros…y por otros”

Por otro lado el titular del SUTEBA en el ámbito local comentó que “durante la marcha federal sentimos un gran respaldo de parte de la gente. Estaban los edificios embanderados, muchas personas caminaban a nuestro lado, había gente con carritos, con nenes, con carteles…porque realmente esto ya traspasa el conflicto docente. Es de todos este conflicto”.

En idéntico sentido Torre argumentó que “ahora nos ha tocado a nosotros, pero después van a venir por otros y luego por otros…y por otros”.

“Ya lo están haciendo con las Pymes, con los pequeños y medianos productores, con las fábricas. Despacito lo van haciendo con todos…despacito es una forma de decir, ya que son muy rápidos para hacer estas cosas”, expresó el dirigente gremial, quien paso seguido agregó que “están favoreciendo claramente a tres o cuatro tipos y perjudicando al resto del país. Si logran quebrarnos a nosotros, lo van a terminar de hacer con todos los trabajadores”.

“La propuesta fue realmente lamentable”

En otro tramo de la charla con este matutino, Torre señaló que “la propuesta fue realmente lamentable. No tienen ganas de solucionar este problema y si de agrandar el conflicto”.

Además, el dirigente gremial azuleño afirmó que “estamos en contra del pago por presentismo. Ya hubo casos que dieron resultados lamentables”.

“Nos quieren obligar a ir a trabajar enfermos para no perder el presentismo. Nosotros podemos y queremos discutir el tema de los abusos que puedan existir. Eso es lo que estamos buscando desde hace mucho tiempo. El tema está en que haya un médico laboral puesto por el Estado. Que se hagan cargo de eso. Es de esa manera en la que se soluciona el tema. El Gobierno es el que lo tiene que solucionar, los docentes no tenemos nada que ver”, sostuvo también el titular del SUTEBA Azul.

Por último, el sindicalista local reiteró que “vamos cada vez peor. Cada minuto que pasa, cada reunión que transcurre es cada vez peor. Es tremendo. Es muy complicado”.   

“Desprecio a la labor del docente”

En esa línea, finalizada la reunión, desde FEB se apuntó que los gremios docentes tenían “la esperanza” de que las autoridades bonaerenses superaran la oferta del 10 de marzo pasado pero “nos encontramos con la oferta anterior”, a la que se calificó como un “desprecio a la labor del docente”.

En este sentido, se entendió que, por las características de esa oferta, “el gobierno provincial impuso el paro” y se reafirmó la convocatoria a una nueva medida de fuerza para hoy y mañana.

“Perdimos dos semanas y el único responsable de que los chicos no están en las aulas es el Gobierno Provincial. La oferta del 19 por ciento se termina de cobrar en enero de 2018 y proponen abonar 500 pesos en reconocimiento por pérdida de poder adquisitivo de 2016”, se aseveró desde la FEB.

Comentá la nota