Una serie de reclamos, ante los legisladores

Exigencias: un salario mínimo de 3.500 pesos, un aumento de la jubilación, el pase a planta permanente de quienes trabajan en negro para el Estado y la equidad en el pago de los "estímulos" son algunos de los planteos que hizo una organización creada recientemente, y que "descree" de los gremios.
Un grupo de trabajadores estatales "autoconvocados" -que dijo "descreer" de las organizaciones gremiales- reclamó un salario mínimo de 3.500 pesos. El planteo se hizo visible ayer en la Plaza San Martín, donde se reunieron empleados de la administración pública, Ley 2343, jubilados, docentes, jefas y jefes de hogar y desocupados. Juntaron firmas respaldando sus peticiones.

La iniciativa de "autoconvocarse" surgió "porque la situación no da para más", dijeron.

Una nota elevada a la Cámara de Diputados reclama que se debata la reforma que se hizo a la Ley Laboral de Trabajo, "y que perjudicó a miles y miles de trabajadores". A criterio del sector, recuperar esa legislación beneficiaría a los contratados "en negro" por el Estado, que en 180 días pasarían a tener obra social y jubilación.

Los "autoconvocados" dicen que "la reforma a la ley laboral sólo perjudicó a los trabajadores" porque "se perdieron derechos y sobre todo ‘dignidad’, favoreciendo sólo a los grandes monopolios y multinacionales que nos llevaron cada día más a la pobreza".

La agrupación también pidió que el "estímulo" que se paga en blanco sólo a algunos empleados alcance a la totalidad de los trabajadores. También se solicita la recategorización cada 3 años, como lo establece la Ley 643.

Otra de las exigencias de los "autoconvocados" en la nota elevada a Diputados es el pase a planta permanente de los agentes de la Ley 2343, que en algunos casos hace años que aguardan ese trámite y ya tienen edad de jubilarse. "El Estado se ha vuelto insensible con estas personas que le han regalado años de trabajo".

Se pide contemplar un aumento urgente para los jubilados que tienen un ingreso "denigrante". "Vemos cómo día a día crece la desocupación, se necesita generar trabajo para los desocupados, muchos se acercaron a nosotros y se unieron reclamando lo que dice el Artículo 14 bis de la Constitución: el derecho de tener trabajo y acceder a una vivienda digna. Pedimos se nos otorguen algunos trabajos para estas personas que nos acompañan", sugiere la organización.

Sus integrantes, además, consideran que "nos faltan el respeto con la nueva Ley de Jubilación; quieren bajar la edad a 50 años para las mujeres y 55 para los hombres y están ansiosos de que se apruebe porque son incapaces de generar trabajo y mantener las empresas".

Coment� la nota