Serios incidentes entre Estatales y la Policía en Casa de Gobierno

Serios incidentes entre Estatales y la Policía en Casa de Gobierno
Los trabajadores estatales se enfrentaron con policías frente a Casa de Gobierno, mientras protestaban y quemaban neumáticos. Una mujer dijo haber sido agredida, señaló DiarioTextual. Además desalojaron Casa de Gobierno por el humo: en el tercer piso se prendió fuego en los baños.
Esta mañana, el gobernador Oscar Jorge iba a dar una conferencia de prensa, para anunciar una obra pública.

En los pasillos de Casa de Gobierno hay mucho humo, a raíz de la protesta de los estatales y la policía decidió evacuar a los empleados.

En el Tercer Piso habrían prendido fuego en un baño, lo que motivó que otro grupo de empleados se autoevacúe.

Los estatales retomaron este viernes las asambleas en los organismos oficiales, en las que comenzaron a definirse nuevas medidas de fuerza.

En Casa de Gobierno, hubo serios incidentes con la Policía, que intentaron desalojar a los manifestantes e impedir la quema de gomas.

Una mujer fue golpeada en un forcejeo con efectivos policiales al intentar descargar cubiertas de una camioneta: "Están reprimiendo.

La Provincia va a terminar con un muerto. La propuesta de ayer fue una vergüenza, se están robando la provincia”, denunció.

El ingreso a Casa de Gobierno está cerrado. Arribaron dos unidades de bomberos voluntarios y llegaron más efectivos policiales que, en su mayoría, están de civil.

Sin acuerdo

Ayer, se rompió el diálogo otra vez al no quedar conformes con la propuesta de Casa de Gobierno.

El encuentro entre las partes se produjo pasadas las 19 del jueves. Inicialmente, antes de la reunión, algunos dirigentes gremiales y funcionarios provinciales habían conversado informalmente de la posibilidad del pase de una suma en negro al básico, de la puesta en marcha de las paritarias, de una suma fija a fin de año y de un aumento salarial del dos por ciento.

Pero al final la totalidad de esas ofertas no llegaron. Solo dos.

El Gobierno no se movió del 24 por ciento de aumento para 2012 y solo ofertó paritarias (en rigor, esa posibilidad iba a autorizarse igualmente a través de una ley de Diputados, antes de fin de año) y dos sumas fijas: de 500 pesos en octubre y otra de 1000 pesos en diciembre.

Además, no dio marcha atrás con los descuentos a los que hicieron huelga.

Por el Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Sergio Violo, el de Gobierno, César Rodríguez y el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger. Por los estatales, entre otros Ricardo Araujo (ATE), Aldo Bafundo (APEL) y Ceferino Riela (Sitraj).

Los estatales pretenden un aumento del 35 por ciento para 2012, pero el gobierno ha dado hasta el momento un 24 por ciento.

Arrancan las asambleas

Las asambleas de los trabajadores se retomaron este viernes. No se definieron nuevos paros: es que los descuentos provocaron un cimbronazo dentro de los trabajadores.

"Vamos a proteger a los trabajadores (en referencia a que no harían paros, con el fin de evitar los descuentos).

Pero todo el funcionamiento de la ciudad va a ser muy difícil si no hay acuerdo", dijo Edgardo Gigena, delegado en el Hospital Lucio Molas.

Posiciones

El ministro Rauschenberger dijo que no acordaron porque no darán marcha atrás con los descuentos.

"La posición tomada es inamovible por las dos partes, los Gremios insisten en la devolución de los días descontados y el Gobierno no va a acceder", expresó.

"La negociación se trabó al plantear la devolución de los días no trabajados".

"El Gobierno -agregó- pretende una Ley de Paritarias consensuada, pudiendo así trabajar como lo está haciendo con el sector docente y el sector monotributista".

Dijo que no se pueden mover del 24 por ciento. "La coparticipación para el año entrante es del 23 al 24%, o sea que ya estamos en alerta, la pauta de recaudación no se está cumpliendo", expresó.

Comentá la nota