Servicio complementario de entrega de agua potable

La empresa Camuzzi informó que “las obras de expansión sobre el Sistema Conesa – Viedma ya se encuentran habilitadas y en funcionamiento”. Este desarrollo energético para en la provincia de Río Negro demandó una inversión total de $564 millones y permitirá incorporar 4700 nuevos usuarios de Viedma, General Conesa y Guardia Mitre.

 

 

El ENRESS recuerda que rige una resolución regulatoria dictada por este organismo de control que obliga a los prestadores a cargo del servicio de provisión de agua potable que no hallan alcanzado las condiciones de calidad fijadas en el Anexo A de la ley Nº 11220-, a contar con un servicio complementario de entrega de agua de 5 litros de agua por habitante por día, para su hidratación y preparación de alimentos.

Esta resolución se fundamenta entre otras, en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostiene que 5 litros de agua potable distribuida diariamente por habitante, es insuficiente para satisfacer necesidades básicas.

Por otra parte, el ENRESS en su afán de hacer cumplir las normas de calidad del agua para el consumo humano pretende que estos prestadores busquen soluciones permanentes (ósmosis inversa, nuevas fuentes de captación o la construcción de acueductos regionales, entre otras). Pero hasta que cumplan con la normativa de aplicación, y los servicios alcancen los límites para los parámetros Nitratos y/ Arsénico y/o Fluor, fijados en las normas de calidad vigentes, deberán distribuir los 5 litros de agua por habitante.

Por último es importante destacar, que en el articulado de esta resolución se le ordena incorporar en el reverso de las facturas que emiten por la prestación del servicio, la siguiente leyenda:

“Señor Usuario: Su prestador le debe entregar diariamente para su hidratación y para la preparación de alimentos 5 litros de agua potable por cada habitante de su vivienda. Diríjase a su Prestador para que le informe como acceder a ellos. Exíjalo. Es su derecho. Estará protegiendo su salud y la de los suyos”, puntualizaron.

Comentá la nota