Hoy no hay servicio de recolección, pero sí funciona el transporte

Hoy no hay servicio de recolección, pero sí funciona el transporte

Las organizaciones que responden a las CGT opositoras paran hoy en el marco de la huelga nacional. En la ciudad, las claves pasan por la paralización de la recolección, los bancos sin atención al público y un acatamiento dispar en las escuelas

Si bien la huelga nacional se inició ayer con el paro de los gremios de la CTA de Pablo Micheli (Ver página 11), la medida de fuerza se hará sentir hoy con mayor vigor dado que se suman al paro las organizaciones que integran la CGT Azopardo de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. En San Nicolás las claves de la jornada pasarán, por un lado, por el acatamiento de Camioneros, Bancarios, Gastronómicos y empleados de estaciones de servicio, y por el otro lado, por la no adhesión de colectiveros, empleados de comercio y metalúrgicos. En tanto, en las escuelas el paro sería parcial: Udocba para, Suteba no, y la Feb deja la decisión a criterio de cada docente.  

La retención de tarea por parte de afiliados al Sindicato de Choferes de Camiones es clave, porque no sólo se paralizarán despachos y abastecimientos industriales y comerciales, sino que también se verán resentidos en San Nicolás los servicios de recolección de residuos (a cargo de la empresa ENTRE) y de barrido y limpieza de calles (servicio dispensado por Dohm). 

Otra alteración al ritmo de una jornada habitual, será visible en el microcentro nicoleño, ya que los bancos no atenderán al público, según lo anunciado por la Asociación Bancaria. Pese a que la organización advirtió que la medida no responde a la convocatoria de Moyano, Barrionuevo y Yasky, desde el punto de vista práctico el resultado será el mismo: no hay bancos.

En las estaciones de servicio también habrá trabajadores sumados a la protesta que no despacharán combustibles; sobre todo, durante la mañana. Por la tarde la situación puede cambiar, como en el último paro nacional, cuando los playeros trabajaron después del mediodía. 

El Puerto de San Nicolás tampoco tendrá una jornada normal, debido a que los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA) también adhieren a la medida.

También adhiere el Sindicato de Luz y Fuerza, pese a tratarse de una organización encuadrada dentro de la denominada “CGT oficialista” de Caló. La retención de tareas de trabajadores de esta organización tendrá impacto en la planta generadora AES San Nicolás y en la distribuidora energética Eden.

También paran Gastronómicos, por lo que algunos restaurantes y bares, directamente optarían por no abrir hoy sus puertas. Utedyc adhiere, pero de acuerdo a un sondeo realizado por EL NORTE, los clubes estarán en condiciones de abrir sus puertas para desarrollar las actividades deportivas y sociales con normalidad.  

No paran

Sin duda que entre los gremios que decidieron desoír la convocatoria de las centrales opositoras, el dato más relevante es el que tiene que ver con la prestación de tareas “con total normalidad” anunciado desde la Unión Tranviaria Automotor. “En San Nicolás el transporte público va a funcionar con total normalidad”, aseveró ayer a EL NORTE el secretario general de UTA San Nicolás, Tomás Lencina, quien subrayó que la seccional local del gremio “acata plenamente la decisión del Consejo Directivo nacional”. 

Si bien UOM definió desde un primer momento que el sector metalúrgico trabajaría como cualquier otro día durante la jornada, en San Nicolás y Ramallo aparecía un interrogante mientras, sobre todo mientras la UTA definía su postura: en concreto, tenían la atención puesta en lo que sucedería con el transporte privado que traslada a los operarios de Ternium Siderar, en caso de plegarse al paro los colectiveros. Pero la UTA no adhirió y el interrogante quedó despejado. Así, los metalúrgicos trabajan hoy con normalidad.   

Tampoco paran empleados ni trabajadores de la construcción.

Comentá la nota