Sin sesión extraordinaria, tampoco habría colectivos el fin de semana

Sin sesión extraordinaria, tampoco habría colectivos el fin de semana

Ante la falta de avances para tratar el aumento del boleto en el Concejo Deliberante, solo podría destrabar el conflicto un decreto del presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, delegando en el Intendente Arroyo la suba de la tarifa.

Luego de cuatro jornadas de paro nocturno del servicio público de transporte de pasajeros en Mar del Plata, el Concejo Deliberante no avanza en el proyecto para aumentar el boleto de colectivo y destrabar el conflicto, por lo que la medida de fuerza podría extenderse durante el fin de semana.

Tras la aprobación en la Comisión de Legislación del expediente que prevé un incremento de la tarifa en dos tramos hasta alcanzar los $18,81, se había especulado con que el presidente del cuerpo legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui, convocara a una sesión extraordinaria este jueves. Sin embargo, ese llamado no se produjo, por lo que no habría ya tiempo para que el proyecto sea tratado en el recinto esta semana.

Por lo tanto, la única alternativa que se vislumbra factible para destrabar antes del fin de semana la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviaria Automotor (UTA) es que Sáenz Saralegui firme un decreto para delegar la facultad de aumentar el boleto de colectivo en el Intendente Carlos Arroyo. 

Esta es una práctica que ya se hizo en otras oportunidades por el mismo tema, en el que siempre le cuesta al oficialismo de turno conseguir la mayoría necesaria para incrementar la tarifa del transporte público de pasajeros. Antes de emitir el decreto, el presidente del Concejo se debe asegurar de tener el apoyo de otros ediles, ya que, después, el pleno del cuerpo legislativo debe convalidar la delegación.

La UTA decretó la medida de fuerza este lunes, ante el incumplimiento parcial del pago de haberes de los trabajadores. Según argumentó el secretario adjunto del gremio, Adrián Giménez,aún no recibieron una respuesta respecto al aumento que habían acordado en paritariaspara febrero y que no fue depositado con el resto del salario, por lo que analizan profundizar el reclamo.

El Ejecutivo Municipal presentó este miércoles a la mañana un pedido de conciliación obligatoria ante la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que vuelva a funcionar el servicio de transporte en la ciudad. Sin embargo, en ese ámbito no hubo avances hasta ahora, ya que la solicitud no fue hecha por la empresa ni por los trabajadores.

El Municipio fundó su pedido en que el transporte es un servicio público “esencial” para la comunidad y que las empresas también deberían garantizar un servicio de “emergencias”, lo cual también motivó la aplicación de millonarias multas por el incumplimiento constatado en el pliego de bases y condiciones.

El cese de las medidas de fuerza y el regreso del servicio de transporte parecen quedar supeditados al avance en el Concejo Deliberante del proyecto por el aumento del boleto de colectivo. Los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) aducen que no pueden pagar el incremento salarial acordado sin un ajuste a la tarifa actual.

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