En la sesión inaugural, Jorge salió a cruzar al gremio de los docentes

"Los paros son una medida fuera de lugar", dijo a poco de iniciar su discurso. Dedicó varios minutos en repasar la inversión que se hizo en el sector.
Después abordó aspectos relacionados con la salud, la seguridad y la pobreza. Además, repitió el anuncio de algunas obras públicas ya conocidas y mencionó la causa por la recuperación del rio Atuel. Fue el único aplauso que recibió a lo largo de 50 minutos de oratoria.

En medio de la inauguración del período de sesiones en la Cámara de Diputados que se realiza en estos momentos en la Legislatura provincial, el gobernador Oscar Mario Jorge salió a cruzar al gremio docente por el paro del próximo 5 de marzo. "Creo que la huelga estaba decidida antes de la paritaria...quiero llamar públicamente a la reflexión a los gremios, por el bien de nuestros niños", dijo.

Jorge también defendió el anticipo de un aumento del 8 por ciento en la pauta salarial, que ya fue rechazado por Utelpa. "Es un anticipo de futuros aumentos, de una pauta que se iba a discutir después. Así y todo no fue aceptado", se quejó.

El gobernador dijo que durante su gestión “se cuadruplicó” el presupuesto en Educación y que hoy está en 1600 millones de pesos. También enumeró que se inauguraron 15 edificios escolares y que fue el periodo donde más se titularizaron los docentes. "Son los mejores salarios docentes de país", sostuvo. Y pidió “el acompañamiento de la comunidad educativa".

Nuevo hospital

diputados

El gobernador Jorge también ratificó la construcción de un nuevo hospital lindero al Lucio Molas. Confirmó que ya se emitió el decreto para expropiar esos terrenos.

El primer mandatario pampeano también señaló que se cuadruplicó la inversió en el área de Salud: "se pasó de 200 millones a 820 millones en 2012", especificó. Y destacó el "bajo índice de mortalidad infantil" como un aspecto relacionado con "la atención integran de la salud" en la provincia.

Además, sostuvo que en el sector de la salud pública se encuentra "el listado de medicamentos gratuitos más completo del país".

Seguridad

diputados2

En cuanto a la seguridad, Jorge destacó la actuación de la Policía de la provincia. "Tenemos un policía cada 130 habitantes, la mejor relacion en los ultimos años", dijo. Y subrayó "la confianza que transmite a la gente", su "profesionalismo" y "los medios para cubrir la tarea".

Inclusión social

diputados3

El gobernador se refirió luego al cuatro item que marcó en el inicio de su discurso: la pobreza. "el trabjo ha sido el motor central en un crecimiento con inclusión social", evaluó. Jorge promocionó a La Pampa como "la provincia con mayor desarrollo social" y "la segunda en calidad de vida en el país". "Hemos logrado que La Pampa sea sinónimo de calidad de vida", se vanaglorió.

Y dijo que "uno de los ejemplo son los 70 mil pampeanos con una asignación mensual de programas nacionales y provinciales. También mencionó "la diversificación productiva alcanzada para no depender solamente del sector agropecuario". En este sentido, destacó la ayuda financiera que se abrió para el sector: "tenemos los intereses de créditos más bajos del país", sostuvo.

MEDASUR

diputados4

Jorge también defendió la construcción del centro cultura MEDASUR en el Parque a los Caidos en Malvinas, criticó a los integrantes de “Salvemos al Parque” y la emprendió con obras que realizó la gestión de Francisco Torroba en el predio de la Laguna Don Tomás. De todos modos, dio a entender que podría iniciar una instancia de diálogo.

Jorge también esgrimió un nuevo argumento en contra de la existencia del parque ubicado en la esquina de Belgrano y Corrientes: dijo que en los terrenos del Centro Cívico no puede haber un parque porque -según contó- el Estado "podría sufrir un juicio" de parte de los ex dueños, a quienes se les expropió esas tierras hace muchos con ese único fin.

Obra pública

En cuanto a la obra pública, Jorge dijo que se continuará con la contrucción de vivienda a través de los municipios, destacó la obra del nuevo autódromo como "una de las mas importantes del país" e insistió con que la segunda etapa del acueducto del rio Colorado, en el norte de la provincia, ya está preadjudicada a la espera de una última autorización de parte del Gobierno Nacional.

El gobernador también mencionó la construcción del gasoducto del oeste en conjunto con el tendido de la red de fibra óptica. "Con la ayuda del Gobierno Nacional hemos logrado una cobertura del 95 por ciento de la población con gas natural", resaltó.

También hizo referencia al acueducto de Limay Mahuida. "Hemos logrado una distribución territorial que demuestra que no hay pueblos chicos y grandes", señaló.

Rio Atuel

La mención de la causa por la recuperación del rio Atuel fue el primer aplauso, aunque tímido, que arrancó el discurso del gobernador. "No bajaremos los brazos", prometió Jorge.

Calificó el corte del rio y la desertificación del oeste pampeano como "una barbaridad". Y dejó abierta la posibilidad de iniciar un nuevo juicio a Mendoza por la interrupción del cauce del rio. "El Gobierno no va a dejar ningún camino sin seguir, para lograr que vuelva a correr agua", expresó.

Créditos para viviendas

El gobernador Jorge, al igual que en años anteriores, volvió a repetir el anuncio de la creación de una linea especial de créditos para aquellas personas que cuenten con un terreno. Dijo que en sus cuatro años de gestión planea otorgar un total de 1.000 créditos de 200.000 pesos cada uno. Aunque no dio mayores precisiones de cuánto comenzará la operatoria.

Finalmente, destacó que la provincia cuenta con una de las tasas de desocupación más baja del país: 1,8%. Y defendió la acumulación de recursos que "a pesar de las crisis internacionles y en el país nos ha permitido cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y forma".

Comentá la nota