Sesionó la Comisión de Reforma Municipal: aceptaron incorporar a los trabajadores

Sesionó la Comisión de Reforma Municipal: aceptaron incorporar a los trabajadores
La Comisión de Propuestas para la Reforma Municipal, creada por la Cámara de Diputados en marzo pasado, aceptó durante la sesión de ayer darle participación a los trabajadores a través de la Fetmu.
Fue la segunda reunión en el marco de la ley 7185, de creación de la comisión de Propuestas para la Reforma Municipal. Durante el encuentro, el gobernador autorizó la participación -en la Comisión- de la Federación de Trabajadores Municipales, que será incorporada a través de una modificación legislativa. La decisión se produjo tras las protestas que ayer temprano protagonizaron integrantes del sindicato liderado por Jacinto Sampayo, con cortes en el puente interprovincial.

Como conclusión de la jornada de trabajo, acordaron reunirse dentro de 30 días con propuestas e ideas concretas. Previo a esa reunión general en el marco de la Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo se llevarán a cabo dos reuniones con los intendentes y los equipos técnicos para avanzar en detalles de la reforma integral.

Al finalizar el encuentro, Capitanich explicó que el gobierno busca, a través de la Comisión, generar una combinación de medidas y soluciones e instalar el debate en relación a diferentes demandas de los intendentes.

Así, durante la sesión, se recibieron pedidos de recategorización de municipios, de municipalización de algunos parajes, incrementos de transferencias y mejoramiento de cada uno de los municipios. “Tenemos voluntad para discutir un diseño estructural siempre y cuando se cumplan las metas de la provincia”, resaltó y explicó para ello es necesario lograr la descentralización y que los municipios se hagan cargo de un modo creciente de la mayor capacidad de funciones.

“La transferencia de recursos debe servir para una transformación estructural, para mejorar la capacidad institucional para que los municipios se hagan cargo de un modo creciente de la mayor cantidad de bienes públicos”, describió el primer mandatario y explicó que dada la cercanía que tienen los intendentes a las demandas sociales concretas, la transferencia de recursos debe estar condicionada al cumplimiento de determinado tipo de servicios, con participación creciente de los intendentes. “Necesitamos el fortalecimiento de la capacidad institucional de los municipios”, insistió.

1.500 millones este año

En este sentido, Capitanich destacó que en los últimos 20 años el proceso de transferencia de recursos provinciales a municipios estuvo estancado, ya que se distribuían 100 millones de dólares, pero fue incrementado y hoy se transfieren más 300 millones de dólares. Remarcó que este año está programada una transferencia equivalente aproximadamente 1500 millones de pesos.

Capitanich explicó en este sentido que no todos los municipios tienen los mismos comportamientos en cuanto a la recaudación de recursos propios y totales. “Los de primera categoría recaudan más que los de tercera y eso tiene que ver con la capacidad potencial de desarrollo económico y social”, expresó y aseguró que se trabaja para mejorar las composiciones de transferencia.

Luego recordó que “desde 1994 no hay ningún tipo de índice de actualización” de la coparticipación municipal, que tiene una distribución primaria y otra secundaria. “La primaria es lo que le corresponde a la provincia y lo que le corresponde a los municipios, que es el 15,5% de la recaudación total que se distribuye”, explicó.

Con respecto a la distribución secundaria, reveló que cada uno de los municipios se clasifican en primera, segunda y tercera categoría, y ahí está el coeficiente de distribución secundaria, que toma como primer parámetro la población (60%), recaudación tributaria (25%) y la relación técnica del coeficiente de empleados públicos sobre la base de la estructura total (15%). “Eso nunca se ha actualizado desde 1994 hasta la fecha, entonces si uno la actualiza con el mismo parámetro, algunos pierden y otros ganan”, indicó.

Los que asistieron

Del encuentro realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno- participaron el ministro de Planificación, Raúl Codutti; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario General de la Gobernación; Julio Sotelo; el subsecretario de Hacienda, Diego Arévalo; la subsecretaría de Desarrollo Local y Regional, Ibis Monguet y el subsecretario de Asuntos Municipales; Fabián Moran.

Participaron los legisladores Leonardo Yulan (presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados); Mariel Gerzel; Wilma Molina; Néstor Marcon; Juan José Bergia; Sergio Vallejos e Irene Dumrauf.

Además asistieron los intendentes Héctor Grabre (La Verde), Antonio Rodas (Fontana), Gregorio Vitter (La Tigra), Juan Carlos Plozer, (Colonia Popular) ; Alberto Nievas (Castelli); Juan Riquelme (Laguna Limpia); Víctor Armela (Las Palmas); Claudia Panzardi (Laguna Blanca); Gerardo Cipollini (Sáenz Peña), Alicia Azula (Barranqueras), Héctor Vega (Machagai); Aldo Leiva (General San Martin), Alicia Leiva (Colonias Unidas), Carina Mitoire (La Eduvigis) y Ignacio Rostan (Basail).

Comentá la nota