De un shopping de nueve plantas a un pozo gigante: un año de abandono

A principios de 2016, comenzó a sonar la versión: Mar del Plata tendría un nuevo shopping. Y la zona elegida era la avenida Constitución, el lugar que había comenzado a cambiar su perfil con el desembarco de cervecerías, cafés, ferias y distintos tipos de comercios. Luego de los primeros pasos, se realizó la demolición del chalet ubicado en la manzana de Constitución al 6200 y comenzó a cavarse un pozo gigante, que es hoy lo único que queda del proyecto. Hace un año que la obra se paralizó y ya nadie espera que la obra se concrete.

 

“El proyecto está abandonado. Hace un año que no hacemos nada. Según sabemos, los inversionistas se fueron y el dueño de la empresa se quedó sin plata”, le dijo a 0223 el secretario general de la Uocra César Trujillo.

El proyecto, que contemplaba generar mil puestos de trabajo en Mar del Plata, estaba a cargo de la empresa Upsala. El Concejo Deliberante le dio el visto bueno en abril de 2016 para avanzar con el plan de construir un mall de 45.000 metros cuadrados en 9 plantas, que incluía cocheras subterráneas, cines, locales comerciales, una amplia oferta gastronómica y un centro de convenciones.

Las tareas comenzaron pocos meses después, cuando camiones y distintas máquinas comenzaron a demoler el misterioso inmueble emplazado detrás de altos paredones de ladrillos en la manzana delimitada por Constitución, Valencia, Gorriti y Joaquín V. González. Una vez completada esa tarea, los tractores trabajaron incansablemente para realizar el pozo donde luego comenzaría a montarse la estructura. Algo que nunca ocurrió.

0223 consultó a la Secretaría de Planeamiento Urbano y ratificó los dichos de Trujillo: “La obra está parada”.

Una de las grandes inquietudes que surgió en torno a esta situación es qué pasará con el pozo gigante. “Desde el municipio no tenemos injerencia, es una obra privada”, señalaron, aunque aclararon que sí se ocuparon de ordenarle al dueño de terreno que realice un vallado y verificar que esté garantizada la seguridad.

Comentá la nota