Sica busca desplazar a Triaca de Trabajo con el apoyo de la UIA

Sica busca desplazar a Triaca de Trabajo con el apoyo de la UIA

Los empresarios le achacan a Triaca que no frena el avance de los gremios para perforar los 40 puntos en las paritarias.

 

El ministro de Producción, Dante Sica, busca quedarse con la secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca, con el respaldo de los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

"Lalo" le tomó el gusto al poder y quedó posicionado como uno de los ministros con mayor margen de maniobra luego de la última reestructuración del gabinete que redujo las carteras a la mitad.

 

Ahora sus aspiraciones se engordaron con el apoyo de los empresarios que están en alerta ante el avance de algunos gremios poderosos como el de Hugo Moyano, que esta semana consiguió perforar la barrera de los 40 puntos de aumento en las paritarias. Se le sumó Héctor Daer, de Sanidad, que consiguió en las últimas horas un aumento récord del 45 por ciento para los trabajadores de Sanidad.

 

Estos aumentos que hasta triplican el techo original del Gobierno para las paritarias de 2018 mantienen en vilo al resto de los empresarios, que se quejan de que la ya muy delicada situación de de las empresas se tornará insostenible si tienen que convalidar aumentos en esos niveles.

Sica le sacó el control del comercio exterior a Etchevehere y lo vacía de poder

 

En la UIA apuntan directamente a Triaca, el secretario de Trabajo de fluida relación con varios gremios, en especial los denominados "Gordos". Tanto Sica como los empresarios creen que el ex ministro no habla de esos conflictos y que deja jugar a los gremios, a tal punto que ni participó en las paritarias de Camioneros. "A Triaca sólo lo vemos cuando explota todo", dijo a LPO un petrolero que esta semana cerró un acuerdo del 40%.

 

Triaca viene golpeado por la denuncia judicial por un fraude millonario en el gremio de vigiladores privados (UPSRA), intervenido por la Secretaría de Trabajo. Luis Barrionuevo le había advertido que no se metiera en las elecciones de ese gremio y el funcionario debió bajar la lista que apoyaba. No le alcanzó para calmar al gastronómico.

 

Sica quiere aprovechar ese momento de debilidad para destronar al encargado del área laboral desde diciembre de 2015.

Lo mismo sucede con la Secretaría de Agricultura de Luis Miguel Etchevehere, que Sica tiene en la mira. En el Gobierno se rumorea que el ex titular de la Sociedad Rural podría dejar el cargo luego del G20 o en enero.

Comentá la nota