Sidca pedirá que Jalile devuelva los descuentos

Sidca pedirá que Jalile devuelva los descuentos

Sergio Guillamondegui, secretario del Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca), anunció ayer que en la audiencia del viernes pedirá formalmente al intendente Gustavo Jalile que devuelva el dinero descontado a los docentes por la adhesión al paro. 

El jefe comunal chacarero efectivizó los descuentos a los trabajadores del sistema educativo municipal en montos que van desde los mil a los 2 mil pesos, acción que generó un intenso malestar en los docentes.

Conocidas las acciones de la municipalidad de Valle Viejo, desde el gremio anticiparon que es “dinero mal descontado, por lo que vamos a pedirle al Intendente que lo devuelva”. “Estamos en medio del proceso de conciliación obligatoria y sale con esto. No parece conveniente”.

En el mismo sentido, señaló: “Es una decisión política que se realizó, una determinación del intendente Jalile, que pretende adoctrinar a los docentes y disciplinarlos para que no hagan paro”.

En relación con las declaraciones del jefe comunal chacarero (“día trabajado, día pagado”), Guillamondegui dijo: “Si vamos por eso, corresponde que los docentes cobren un mínimo paritario, que es el salario mínimo vital y móvil, o sea un sueldo digno”.

Durante la conciliación, tanto el jefe comunal de Valle Viejo como el representante de los docentes chacareros se dirigieron duras declaraciones que hicieron que el conflicto cada día se torne más complicado y sin la posibilidad de encontrar una salida.

El traspaso del sistema a la provincia, el reclamo por deudas del Fondo Federal Educativo (FFE) y responsabilidades de ambos lados son aspectos que surgieron y enredaron aún más el conflicto.

El viernes es la última oportunidad para que las partes arriben a una solución, ya que se llevará adelante la última audiencia conciliatoria.

Comentá la nota