“Siderar busca avanzar con muchos más despidos”, alertó un dirigente de la UOM de La Plata

“Siderar busca avanzar con muchos más despidos”, alertó un dirigente de la UOM de La Plata

En una reunión en el Ministerio de Trabajo se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Con la conciliación obligatoria vigente, los despidos quedaron sin efecto, pero los trabajadores en conflicto no prestarán servicio durante los próximos días. Siderar reveló que además de las 18 cesantías en las empresas contratistas, pretende avanzar con 65 despidos más en el sector de planta. La UOM pide que la firma del Grupo Techint “blanquee” la situación de crisis que asegura estar atravesando.

Hasta el momento, tres contratistas que prestan servicios de limpieza, mantenimiento electromecánico y recolección de chatarra para la planta de Siderar en Ensenada realizaron 18 despidos. Luego de un acampe dentro de la fábrica, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero en los días siguientes la empresa le negó la entrada a los empleados en conflicto. Este jueves hubo una negociación en la cartera laboral.

El delegado de la comisión directiva de la UOM de La Plata, Pablo Acuña, explicó: “En la instancia de hoy acordamos ingresar a un cuarto intermedio hasta el jueves. Se aseguraron los jornales y el no despido en el marco de la conciliación obligatorio. Estamos en un compás de espera para ver si esto se destraba o no vemos obligados a entrar a un conflicto mayor”.

De todos modos, los trabajadores no deberán prestar servicio durante los próximos días. El dirigente gremial aseguró que se resolvió continuar de esa manera “para evitar roces” y aclaró que “esos días serán reconocidos porque ellos no están despedidos”.

Sin embargo, el conflicto promete escalar en intensidad porque la firma del Grupo Techint ya blanqueó su intención de avanzar con nuevos despidos entre la planta de trabajadores directos. En total, la fábrica de bobinas de acero de Ensenada emplea a más de 700 personas.

“La empresa plantea que habría un remanente de 65 trabajadores en la planta de trabajadores directos por la falta de producción”, alertó Acuña y agregó: “La comisión interna está a la espera de una resolución favorable porque sabemos que mañana les puede tocar a ellos”.

“Esto fue una avanzada. Si lograban despedir a los trabajadores subcontratados luego irían por los empleados de planta. Con el achique de 18 personas darían por terminados los despidos en el sector de servicios, pero luego irían por la planta permanente con un cuadro mucho peor”, advirtió el delegado de la UOM.

Por último, Acuña aseguró que desde el sindicato esperan que la empresa “blanquee la situación de crisis”, y que “formalizada esa situación luego se podría hablar de algún tipo de suspensión rotativa u otra medida que impacte lo menos posible en el bolsillo de los compañeros pero siempre con todos adentro”.

Comentá la nota