El SIDIU reflexiona sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de docentes universitarios

Luego de los paros nacionales de la semana pasada, con la firma del Anexo de Preuniversitarios por parte de representantes de las autoridades universitarias y de las federaciones gremiales docentes, se completó la firma del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios.

“Este es un hito en la historia del gremialismo universitario en Argentina. Es el resultado de un proceso iniciado hace más de una década por CONADU, es decir por sus bases, sus trabajadores. Trabajadores conscientes de sus derechos y preocupados y ocupados en lograr reivindicaciones que se sostengan en el tiempo”, expresaron desde el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), desde además emitieron la siguiente reflexión:

Ahora que tenemos CCT, ¿cómo seguimos?

“Es imprescindible que como trabajadores de la docencia universitaria nos involucremos en informarnos e incorporar a nuestra visión sobre nuestro trabajo, el contenido e implicancias del Convenio Colectivo de Trabajo.Se viene una enorme tarea para el SIDIU y las asociaciones de base de CONADU y para la propia Federación.

El CCT debe ser puesto en vigencia y eso significa activar las paritarias particulares, detectar y acordar a nivel de cada Universidad los aspectos sobre los que pueden existir controversias o interpretaciones para su implementación y asegurar el respeto en cada universidad de cada uno de los aspectos que se han acordado en el CCT. Los trabajadores tendremos todo el apoyo gremial y legal que garantizan las Federaciones, en nuestro caso, la CONADU.

Seguramente surgirán algunos inconvenientes a partir de las denominadas “reservas estatutarias” que pueden interponer las universidades sobre la aplicación de aspectos del convenio colectivo. Por supuesto las asociaciones de base accionarán tanto a nivel local como general en contra de dichas reservas si atentan contra el CCT, en tanto se entiende que todo convenio se encuentra por sobre los Estatutos.

Desde el SIDIU compartimos con ustedes dos documentos sobre el CCT ya firmado (CCT y anexo preuniversitarios) y un tercero sobre la importancia del CCT.

En breve estaremos convocando a talleres sobre el contenido del convenio y sobre como repercute en nuestro trabajo docente.

Celebremos este avance, y vamos por lo que falta, por más y mejor universidad pública para todos”.

Comentá la nota