La de siempre: UOCRA tuvo que iniciar una medida de fuerza para poder cobrar lo adeudado

La de siempre: UOCRA tuvo que iniciar una medida de fuerza para poder cobrar lo adeudado
Hace 40 días, unos 20 trabajadores enrolados en la UOCRA fueron despedidos de la obra que se está realizando en avenida Colón y Sandino (Instituto de Inversiones en Ciencia y Tecnología de Materiales-INTEMA), que tiene otros 50 puestos de trabajo en actividad. Recién este martes les depositaron las indemnizaciones correspondientes, luego de cortar el tránsito en dicha dirección.
En diálogo con el dirigente de la UOCRA Hugo Loiza, explicó que “acá había 70 trabajadores subcontratados, de una obra que le pertenece a la empresa ‘Niro Construcciones SA’. Dentro de nuestra ley, la 22.250, cuando te despiden te tienen que hacer la liquidación final en el término de 48 horas. Pero la empresa subcontratista despidió a 20 personas y hace 40 días que no ven un peso. Entonces, optamos por parar la obra”.

En ese marco, agregó que “tuvimos que iniciar una medida de fuerza por que si 20 personas no pudieron cobrar durante todo este tiempo, qué le espera al resto. Recién así apareció la plata: unos $7.000 para cada uno de los despedidos. Pero hasta este lunes todos estaban en la lona”.

Según dijo, “hablé con la empresa principal y me dijeron que ellos pagaban en tiempo y forma, de acuerdo al contrato firmado. Pero los contratistas afirman que les dieron cheques a 90 días. Entonces, si no se tiene una espalda financiera para aguantar a los muchachos, se tienen que dedicar a otra cosa. Si alguno se llegaba a lastimar, tampoco les iban a pagar”.

En líneas generales, el “achique” de personal se produjo porque “se está terminando la parte del hormigón”. Sin embargo, pese a que la obra estaba prevista terminar en junio, la misma demandará mucho tiempo más: “Será un año más de trabajo, mínimamente. Lo único que está listo es el hormigón, al resto le falta todo"

Comentá la nota