SIES: faltaron ambulancias

SIES: faltaron ambulancias
El sindicato informa que no hubo ambulancia pediátrica del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) desde las 20 hs del lunes 31 hasta las 8 hs del miércoles 2.

La faltante fue por falta de médicos reemplazantes, ante la ausencia de dos facultativos pediatras, uno por estar enfermo desde hacía cinco días y el otro por usufructuar de su licencia anual, es decir ambos casos previsibles.

A raíz de esta situación, ese mismo lunes a la noche una médica de guardia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela debió subir a una ambulancia de adultos para trasladar una paciente de 7 años (aparentemente con un posible hematoma subdural) para hacer una tomografía. (Hasta el momento no se puede utilizar el tomógrafo en el Hospital de Niños porque la instalación del aparato se encuentra demorada)

No quedando sólo en esto, el martes 1 de enero al mediodía el Dr. Ghrione dio la orden para que otra médica de guardia también subiera a una ambulancia de adultos para ir al HECA donde había ingresado un nene broncoaspirado.

Ante la falta de cobertura de las ausencias de médicos por falta de reemplazantes, resultado de la decisión de la Secretaría de Salud Municipal de reducir el cupo de los mismos, AMRA Seccional Santa Fe elevó el pedido para que se instrumenten los medios con el objeto de cubrir las ausencias tanto en el SIES como en las guardias de los Hospitales .

Cabe aclarar que el Sindicato, con varios de sus miembros de Comisión Directiva, se reunió el año pasado con los ediles del Concejo Municipal de la ciudad para interiorizarlos de la compleja situación que atraviesa el SIES, y tal como se acordó en aquella oportunidad les hacemos llegar la información de lo ocurrido solicitando a la brevedad una próxima reunión en pos de seguir buscando soluciones al respecto.

Violencia

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe se ve en la obligación de repudiar por enésima vez un nuevo hecho de violencia ocurrido en un Hospital Público. En esta oportunidad se produjo el día domingo 30 de diciembre en el Hospital San Felipe de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires en horas de la noche, cuando dos hombres corpulentos trajeron a su padre con un posible cuadro de accidente cerebro vascular. (ACV)

Desde el momento en que el paciente ingresó al consultorio de guardia, ambos hijos solicitaron también ingresar al lugar reclamando resultados inmediatos, e incomprensiblemente impidiendo la atención de su padre. Esto motivó la presencia de personal de seguridad que sólo atinó a pedir que se retiraran del consultorio para permitir justamente la atención del paciente y continuar con el examen médico. Como respuesta este empleado recibió reiterados golpes de puño en la cara por parte de los familiares a tal extremo que el resto de los custodios tuvieron que pedir intervención policial.

Antes de que llegara el móvil, el personal médico decidió trasladar al paciente a la sala de terapia intensiva para una mejor atención y mayor tranquilidad, pero ante la agresividad de los hermanos, a pesar del pedido de la hermana que les pedía calma, el personal asistencial, con el fin de protegerse debió entrar a la sala de rayos y los médicos de otra especialidad que no participaban de la atención también debieron buscar refugio escapando de los irascibles sujetos .

La llegada de la policía posibilitó el traslado del paciente, y al preguntarle si iban a detener al agresor, un agente respondió que él no había sido testigo de la agresión. Hay que destacar que tanto el personal agredido como el policial trataron de contener la agresividad sin usar la fuerza.

Lamentablemente no es la primera vez que hechos de esta naturaleza se suceden en este Hospital. Mientras tanto sigue vigente la impunidad, y la complicidad de los responsables de realizar la denuncia correspondiente.

Comentá la nota