Siete de cada diez trabajadores de Clarín gana menos que la Canasta Básica Familiar

Además, el 22% está tercerizado a través de una consultora, factura sus honorarios como monotributista o es pasante. El problema castiga a todas las áreas: Administración, Sistemas, Redacción y la tarjeta 365. El 16% de los empleados cobró un sueldo mensual inferior a $12.000, casi un tercio (29%) percibió menos de $14.000 y cerca de la mitad (45%) obtuvo un salario por debajo de los $16.000. Para cubrir los gastos deberían ganar $20.367, según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Durante los últimos meses desde la Comisión Interna de AGEA/Clarín llevó adelante una encuesta abierta y anónima con el objetivo de conocer en detalle la realidad socioeconómica y las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de la empresa.

La encuesta, según dieron a conocer mediante un comunicado, tuvo un elevado nivel de participación y respuesta. Y los resultados arrojaron datos preocupantes, tanto acerca de la situación salarial del plantel, como vinculados a la desigualdad de género y a las graves irregularidades en cuanto a los tipos de contratación y el reconocimiento de cargos, perfiles y antigüedad.

SUELDO

El reclamo por urgentes mejoras salariales toma mayor fuerza y vigencia al confirmar que, entre los encuestados, nueve de cada 10 trabajadores de AGEA está disconforme con su sueldo y consideran insuficiente el último acuerdo paritario firmado por la UTPBA.

En relación a la Canasta Básica Familiar

La opinión está fundada en hechos concretos: el sueldo no alcanza. Y eso es algo que se comprueba con las cifras obtenidas, ya que si toma en cuenta el salario del primer semestre de 2016, el 68% de los trabajadores percibió un sueldo mensual inferior a la Canasta Básica Familiar calculada por el gobierno porteño en $20.367 a julio de este año.

Cabe aclarar que la Canasta Básica Familiar que estima la Dirección de Estadísticas y Censos de CABA contempla un alquiler mensual de $3.800, mientras que según lo encuestado, los trabajadores de AGEA/Clarín pagan por mes un promedio de $6.200 por su vivienda.

Además, durante el primer semestre de 2016: el 16% de los trabajadores cobró un sueldo mensual inferior a $12.000, casi un tercio (29%) percibió menos de $14.000 y cerca de la mitad (45%) obtuvo un salario por debajo de los $16.000.

Relevamiento por sectores

También existen importantes diferencias salariales entre las áreas de la empresa.

• En Redacción, el 70% de los encuestados cobraba por debajo de la Canasta Básica Familiar. Y más grave aún: la mitad de los trabajadores del sector periodístico recibió un sueldo inferior a $16.000. Además, la totalidad de los pasantes del área obtuvo menos de $8.000 como paga por su tarea.

• En el sector de Sistemas, el 53% percibió en el primer semestre de 2016 un sueldo mensual inferior a la Canasta Básica Familiar, a pesar de que la mayoría de estos tiene una carga horaria superior (45 horas semanales) a otras gerencias de la empresa.

• De los encuestados en Administración, el 70% estaba por debajo de la Canasta mencionada; mientras que entre los compañeros del área Comercial que participaron, el porcentaje asciende al 60%.

• El caso más extremo está entre quienes trabajan para “365”, donde el 100% de los encuestados acusó un ingreso menor a dicha Canasta. Al primer semestre de 2016, un tercio de esos compañeros cobraba un sueldo inferior a $10.000.

ESTADO DE CONTRATACIÓN

Una de las situaciones más preocupantes es la de los trabajadores que cumplen tareas en y para AGEA, pero contratados a través de otras empresas, o como colaboradores supuestamente independientes. Son métodos irregulares, de empleo precario, que denunciamos de forma constante y que en esta encuesta vuelven a verse con datos concretos.

Dentro del total de trabajadores que respondieron, el 22% está tercerizado a través de una consultora, factura sus honorarios como monotributista o es pasante.

Pero la situación es crítica principalmente en dos sectores:

• En Sistemas, seis de cada diez empleados están tercerizados o son monotributistas.

• En el área de 365: el 67% de los trabajadores está tercerizado.

Además se detectó una relación directa entre el tipo de contratación y el salario: a mayor informalidad, peor es el sueldo recibido. Al comparar, un 63% de los trabajadores contratados directamente por AGEA cobran un sueldo mensual inferior a la Canasta Básica Familiar; mientras que entre los empleados por consultora el porcentaje asciende al 78%; en los colaboradores al 93%; y en los pasantes al 100%.

También surge como grave irregularidad que a más de un tercio de los trabajadores encuestados (34,2%) la empresa no les reconoce su antigüedad. Entre ellos, 7 de cada 10 ha trabajado menos de una década en AGEA.

Si se distingue por sectores, es el área de Sistemas donde hay mayor porcentaje de empleados a los que no se les computan la totalidad de los años trabajados en la empresa: un 39%. Pero la cifra es muy parecida en la Redacción donde el 37% de los compañeros lleva más tiempo en Clarín que lo que figura en sus legajos.

GÉNERO

Nuestra preocupación por las diferencias que se hacen entre hombres y mujeres dentro de la empresa no es una novedad. Sin embargo, gracias a la encuesta podemos ver que, además de las cuestiones de reconocimiento profesional y simbólico, esta discriminación se materializa en desigualdades salariales.

Es el doble la cantidad de mujeres trabajadoras de AGEA que, a julio 2016, recibían un sueldo menor A $14.000 en comparación con los varones que estaban en esa situación.

El dato concreto es que el 41,3% de las encuestadas estaban en esas condiciones, mientras que sólo el 21,6% de los hombres dijeron estar por debajo de ese salario.

La relación es inversamente proporcional si analizamos a los compañeros con mejores ingresos. El porcentaje de hombres con salarios que superan el índice de la Canasta Básica Familiar (el 39,1 %) duplica a las mujeres con sueldos por encima de ese rango (el 21,7%).

REPRESENTACIÓN GREMIAL

La encuesta también sirvió como canal para conocer opiniones acerca de los sindicatos y la organización colectiva. En ese sentido, los datos reflejan una amplia aprobación para la Comisión Interna y para el SiPreBA, así como un fuerte rechazo hacia la UTPBA, ya que entre quienes respondieron:

• El 77% se siente representado por la Comisión Interna de Clarín/AGEA.

• El 66% se identifica con la tarea del SiPreBA, mientras que un 74% considera que la UTPBA no refleja sus intereses.

Además, 8 de cada 10 trabajadores de Clarín quieren que el SiPreBA participe de la negociación paritaria de 2017.

“Hasta aquí el repaso de los principales temas que se abarcaron en la consulta. Como dice el último institucional de Clarín: ‘Nadie sabe nada. Hasta que se sabe todo’. Y en nuestro caso, si alguien tenía dudas de la situación crítica en la que nos encontramos, las mismas quedan allanadas con la información obtenida. Confirmamos un escenario grave y preocupante, con necesidades urgentes y problemas concretos, que exigimos sean reconocidos y solucionados por la empresa”, finaliza el comunicado de la Comisión Interna.

Comentá la nota