Hay siete posibles lugares para la central nuclear

Hay siete posibles lugares para la central nuclear

El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano afirmó que será en la costa marítima, al norte de Sierra Grande.

La localización de la central nuclear de Río Negro se concentró en algo más de 200 kilómetros de la costa atlántica.

El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano afirmó que será en la costa marítima y, luego, aclaró que los siete lugares posibles se encuentran al norte de Sierra Grande.

Ayer, en Viedma, el funcionario aseguró que los acuerdos finales de construcción y financiamiento deberán firmarse antes de noviembre, recordando que en China se rubricaron los iniciales entre la estatal Nucleoelectrica Argentina (NASA) y su socia asiática CNNC. Ese entendimiento establece el emplazamiento de dos centrales, una cercana a las dos plantas de Atucha, en Lima (Buenos Aires) y la otra -que será la quinta en el país- en Río Negro.

Gadano -acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck y el vice Pedro Pesatti- dijo que aún faltan definiciones técnicas para resolver el sitio, cuya construcción se iniciaría en enero del 2020, con un plazo de ejecución de 83 meses, es decir, casi siete años.

Aún el hermetismo impuesto, Gadano sorprendió al precisar que “será en la costa atlántica”. Agregó que el gobierno de Río Negro no se opuso cuando Nación adelantó su proyecto de asentamiento y ya existen varias opciones, que luego concentró a los siete sitios calificados al norte de Sierra Grande.

Nación y Río Negro lanzaron una campaña de información, que abrieron el lunes con una charla del experto en energía nuclear, Antonio Godoy. Ayer estuvo el subsecretario Gadano, que admitió que hay mucha gente que no le gusta la idea, porque tiene miedo y la única manera de enfrentarlo es con información y transparencia”.

El funcionario abrigó la esperanza de que para 2025-2030 “crezca mucho el peso de las energías limpias, entre las que se encuentra la energía nuclear” y “aspiramos a que del 20% de la matriz diversificada, un 10% sea de energía nuclear”.

En cuanto al impacto social-económico en Río Negro, considerando que muchas personas decidan emigrar -como ocurrió con el frustrado traslado de la Capital Federal a Viedma-, Gadano reitero su postura de “ser cautelosos” y “no hay que apresurarse” porque “no se dará en un mes y hay que ir viendo cómo se desarrollará.

Luego negó que se fuera a convocar a una consulta popular por el emplazamiento, dado de que existen “mecanismos participativos como las audiencias públicas “ en tanto que “el miedo” se remplaza con información ya que nunca se tomará una decisión que “vaya en contra de la gente”.

Además, el subsecretario consideró el interés en Río Negro por su desarrollo tecnológico nuclear con el Centro Atómico e INVAP. “La provincia está históricamente vinculada con este desarrollo y completar ese ciclo, es poner a Río Negro como uno de los centros de cluster tecnológico más sofisticado del país, que es el nuclear”.

En cuanto a la posibilidad que se le abre a la planta de uranio enriquecido instalada en Pilcaniyeu, el funcionario nacional indicó que “nos interesa y seguramente el complejo será ampliado”.

Estuvieron presentes el encargado de la Dirección Nacional de Gestión Estratégica de Tecnologías Nucleares, José Gil Gerbino; el director de Promoción de Políticas Nucleares, Mauro Amorosino; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Enrique Cinat; y el gerente de Gestión Ambiental, Daniel Cicerone.

Comentá la nota